Antecedentes

La Universidad Pedagógica Nacional se creó el 28 de agosto de 1978 como una institución de educación superior especializada en el campo educativo. Reconoce como funciones sustantivas la docencia, la investigación y la difusión y extensión académica, y ofrece sus servicios en el nivel nacional a través de 77 Unidades y 208 Subsedes. Su oferta educativa se compone de licenciaturas y posgrados, con modalidades escolarizadas y a distancia.

En su misión establece que:

Es una institución pública de educación superior con vocación nacional y plena autonomía académica; se orienta a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país considerando la diversidad sociocultural. A partir de sus funciones sustantivas se vincula con el sector educativo, con organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales, con el fin de atender la problemática educativa y el fomento a la cultura.

La visión de la universidad se expresa como sigue:

Es una institución pública de educación superior, autónoma y líder en el ámbito educativo, que ha ganado prestigio nacional y reconocimiento internacional debido a la calidad y pertinencia de su oferta educativa, la relevancia de su producción científica y su capacidad de intervención en esta área. Tiene un lugar estratégico en la discusión e instrumentación crítica de las políticas públicas educativas, y la atención a temas y problemas emergentes. Se distingue por su vocación social y su compromiso ético con la justicia, la equidad y su especial consideración a los grupos en situación de discriminación o exclusión social.


El Doctorado en Educación y Diversidad busca responder a la misión y visión institucional a través de la generación del conocimiento, considerando la diversidad sociocultural y multilingüística del país y de la población por ser atendida. Del mismo modo reconoce la importancia de que la UPN, como ha ocurrido a lo largo de su historia, mantenga su posición como una institución de educación superior líder en el ámbito educativo y en el desarrollo de investigación de calidad y pertinencia educativa. El DED no solo pretende contribuir al desarrollo de políticas públicas educativas a nivel nacional, sino también hacerlo siguiendo los principios de justicia y equidad, según se establece en la visión institucional.