PRIMER COLOQUIO DE AVANCES DE TESIS

GENERACIÓN 2020-2023

 Lunes 21 de junio

 

MESA 1

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

16:00-16:15

Carranza Peralta Irving

Jorge Tirzo Gómez

El discurso de la educación intercultural en el marco del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Un acercamiento a la política educativa y el sistema de educación básica en la Ciudad de México.

16:15-16:30

Rubí Velasco Armando

Guadalupe Díaz Tepepa

El mito como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de la ética de los estudiantes de bachillerato en México.

16:30-16:45

Hernández Ramírez Claudia Ivonne

Jorge García Villanueva

Análisis de las representaciones sociales que configuran las identidades masculinas en hombres docentes en educación primaria de la Ciudad de México 

16:45-17:15

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

MESA 2

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

17:15-17:30

Carter Villatoro Itzel

Alicia Gabriela Ávila Storer

Interpretaciones y circunstancias que guían la implementación del modelo de atención a la educación especial en educación primaria en México. Tres estudios de caso.

17:30-17:45

Morales Cienfuegos Hilda Judith

Elizabeth Hernández Alvídrez

La escritura argumentativa en un contexto multicultural en la Educación Media Superior.

17:45-18:00

Sánchez Reyes Cuitláhuac

Jorge García Villanueva

Análisis de experiencias reeducativas en hombres que participan en programas de intervención contra la violencia de género.

18:00-18:30

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

MESA

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

18:30-18:45

Gómez Neri Mitzi Silvana

Cecilia Salomé Navia Antezana

Racismo y minorización en la educación primaria. Análisis de los derechos negados bajo el paradigma de seguridad.

18:45-19:00

Rodríguez Buendía Benjamín

Amalia Nivón Bolán

Saber técnico y saber ético en la formación de docentes interesados en la integración e inclusión educativa. El caso de la Maestría en Educación Básica en la Unidad UPN 094 CDMX

19:00-19:15

Navarrete Rodríguez Erika

Jorge García Villanueva

Intervención coeducativa con figuras directivas de preescolar para promover la equidad de género.

19:15-19:45

Sesión de preguntas y respuestas


Martes 22 de junio

 

MESA 4

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

16:00-16:15

Jiménez García Beatriz Elideth

Alicia Estela Pereda Alfonso

Las regulaciones de género y el ejercicio de autoridad entre el personal directivo de escuelas secundarias en la Ciudad de México.

16:15-16:30

Sánchez Ramírez Citlali Alejandra

Nicanor Rebolledo

El "Otro" Instituto de Educación Media Superior: una etnografía de los intersticios del sistema.

16:30-16:45

Vallejo Cervantes Víctor

Guadalupe Díaz Tepepa

El impacto del discurso de la globalización neoliberal en las políticas educativas de 1994 a 2019 a la luz de la nueva escuela mexicana. Hermenéutica y análisis crítico del discurso.

16:45-17:15

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

MESA 5

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

17:15-17:30

Porras Ruiz Virginia Paula

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky

La configuración del docente indígena en Michoacán y el desafío en la construcción de propuestas educativas propias.

17:30-17:45

Echeverría Pineda Daisy Echeverría

Alicia Estela Pereda Alfonso

El encuentro con el otro, entendido como experiencia de alteridad, y el ejercicio de autoridad por parte del personal directivo de las escuelas primarias de la Ciudad de México.

17:45-18:00

Valadez Paz Grisel

Samuel Arriarán Cuéllar

La literatura como alternativa en el sistema educativo mexicano. Una perspectiva hermenéutica barroca.

18:00-18:30

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

MESA 6

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

18:30-18:45

Florean Santana Miriam Guadalupe

Elizabeth Hernández Alvídrez

La modernidad neobarroca en la intersección de las culturas de la oralidad, la escritura y los medios electrónicos en el contexto escolar en una comunidad de Oaxaca: Santo Domingo Ozolotepec.

18:45-19:00

Domínguez Hernández Claudia

Rosa María González Jiménez

Tradición y grupos feministas de los 70’s: una lectura generacional.

19:00-19:15

Ramírez Sosa Ivonne

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

La educación informal en la configuración de la identidad de los migrantes del poblado de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca: una lectura hermenéutica analógica-neobarroca.

19:15-19:45

Sesión de preguntas y respuestas


Miércoles 23

 

MESA 7

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

16:00-16:15

Benito Maya Silvia

Nicanor Rebolledo Recendiz

Sentipensar el jñatrjo: actitudes y políticas para la revitalización lingüística.

16:15-16:30

Cabrera Sánchez Miguel Ángel

Guadalupe Díaz Tepepa

El discurso hegemónico y los procesos de colonización del pensamiento en la erosión de las prácticas culturales en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

16:30-16:45

Loredo Cabrera Alma Delia

 Rosa María González Jiménez

Cuerpos afeminados y anormalidad (1850 – 1930): una historia conceptual

16:45-17:15

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

MESA 8

Hora

Estudiante

Director (a) de tesis

Título del trabajo

17:15-17:30

 

Juárez Pérez Noemí

Rosa María González Jiménez

Resistencia en maestras guerrilleras de los años 70´s: una lectura implicada

17:30-17:45

Carmen Rivera.

Estancia doctoral de la Universidad Veracruzana

Trayectorias de formación universitaria de estudiantes indígenas oaxaqueños. Un estudio comparativo en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UABJO y la Licenciatura en Educación Intercultural del ISIA. 

17:45-18:00

 

González Melchor Miguel Ángel

Cecilia Salomé Navia Antezana

Configuración del profesor normalista como sujeto político de la diversidad. Entre la tradición y la modernidad.

18:00-18:15

Chávez Guadarrama Iliana Patricia

Elizabeth Hernández Alvídrez

Análisis hermenéutico de dos propuestas formativas multiculturales: Universidad de los Pueblos del Sur en México y Universidad Intercultural Casimiro Huanca en Bolivia.

18:15-18:45

Sesión de preguntas y respuestas

 

Zoom (para los tres días):

ID de reunión: 831 9351 0501

Código de acceso: 734726