Cecilia Salomé Navia Antezana

Cubículo: 149, 5630 9700, ext.1419

 

    Formación
    Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París III, en cotutela con la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos

    Distinciones
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
    •Perfil PRODEP

    Líneas de investigación
    • Formación, ética e identidad profesional.
    • Formación de profesionales de educación indígena

    Publicaciones recientes
    • Hirsch, A. y Navia, C. (2019). Articulaciones diversas entre la labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAM. Perfiles Educativos. No.163 Vol, XLI, 9-20.
    • Navia, C. (2019). Ser un buen formador de docentes en una escuela normal. Praxis Sociológica, 24, 169-183. Universidad Castilla-La Mancha. e-ISSN: 2174-4734 X . ISSN: 1575-08-17.
    • Navia, C., Czarny, G., y Salinas, G. (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. 52, 1-15. ISSN: 2017-7033, https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/912/1051.
    • Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior Vol 47 (185), 87-108. E-ISSN: 2395-9037 ISSB: 0185-2760 http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/509/270.
    • Hirsch, A. y Navia, C. (2018). Ética de la investigación y formadores de docentes Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 20, Núm. 3. Pp. 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776.
    • Luna, A. y Navia, C. (2018). Ethos docente y convivencia pacífica en una escuela primaria. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC. Año 4 N° 8 / Julio – diciembre. 56 – 68.

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela.
    • Doctorado en Educación
    • Doctorado en Educación y Diversidad

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Gustavo Luna López. Atención y resolución de conflictos desde el enfoque de la cultura de paz. Experiencias de un director novel. Tesis de Maestría en Gestión de la convivencia en la escuela. Violencia, derechos humanos y cultura de paz. Titulado el 29 de octubre de 2019.
    • Hever Cruz Cruz. Recuperación de la experiencia de un docente en escuelas multigrado. Tesis de Licenciatura en Educación Indígena. Universidad Pedagógica Nacional. Titulado el 6 de septiembre de 2019.
    • Reynaldo Rivera Guerrero. Expresión oral bilingüe y práctica docente en una Escuela Primaria de los nahuas de Guerrero. Licenciatura en Educación Indígena. Titulado el 21 de agosto de 2019.
    • Octavio Tixtha López. Hagamos las paces: transformación del conflicto y autonomía en jóvenes de bachillerato. Tesis de Maestría en Gestión de la convivencia en la escuela. Violencia, derechos humanos y cultura de paz. Titulado el 30 de septiembre de 2019.
    • Víctor Manuel Girón Gómez. Discriminación étnica en una escuela secundaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Licenciatura en Educación Indígena. Titulado el 3 de julio de 2019.
    • Cinthya Belén Guillén de la Cruz. Conflicto intercultural en la Licenciatura Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas Sede las Margaritas. Licenciatura en Educación Indígena. Titulada. 4 julio de 2019.
    • Javier Santiz Méndez. Valores y tradición oral. Tres cuentos tseltales con sentido educativo. Tesina. Universidad Pedagógica Nacional. Titulado el 31 enero 2018.
    • Hugo González Martínez. Experiencias docentes de educación indígena en una comunidad mazateca. Tesis de la Licenciatura en Educación Indígena. Universidad Pedagógica Nacional. Titulado el 12 noviembre de 2018.