• Inicio
  • LGAC
  • Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina

Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina

 

Descripción del campo de estudio

El núcleo temático se ubica en el contexto del debate sobre las diferentes modernidades y tipos de racionalidad. Ya no podemos seguir girando en torno del eurocentrismo que plantea un sólo tipo de modernidad y racionalidad -la que proviene de la tradición ilustrada tecnológica-. De lo que se trata es de partir de la historia de América Latina que presenta rasgos culturales diferentes. Por eso es que se enfoca el problema de la oralidad y la escritura. Y es que la educación en América Latina no se puede comprender sin su propia base en la tradición oral. No se trata de mirar al pasado sino de comprender el presente a partir del hecho histórico del surgimiento de una nueva oralidad electrónica (el tercer entorno determinado por el proceso de la globalización y las nuevas tecnologías como Internet).

Uno de los enfoques interpretativos de esta realidad es el enfoque del barroco y neobarroco mexicano y latinoamericano que plantea el mestizaje cultural como clave de otra forma de modernidad y de racionalidad.

También es importante el enfoque de los saberes prácticos que obligan a un replanteamiento epistemológico. Según este enfoque, lo que debemos investigar son las formas propias del conocimiento local, esto es, las prácticas de las culturas indígenas que se diferencian de las culturas de la tradición europea occidental.

Finalmente, el enfoque interpretativo de la literatura que plantea la necesidad de ampliar los lenguajes que no se reducen al lenguaje científico. Esto implica también estudiar las posibilidades de una epistemología del sur, donde haya cabida para la imaginación y la movilidad. Esto implica poner atención no sólo en los conceptos sino también en las percepciones y emociones que desencadenan en los lectores las obras literarias.

Temáticas

● La construcción del conocimiento en la oralidad, la escritura y los medios electrónicos

● Barroco y neobarroco

● Saberes prácticos

● El enfoque interpretativo desde la Literatura

Responsable de Línea:

Elizabeth Hernández Alvídrez

Correo: elhernandez@upn.mx

Teléfono: (52) (55) 56309700, ext. 1419

Planta académica

Arturo Álvarez Balandra

Samuel Arriarán Cuéllar

María Guadalupe Díaz Tepepa

Elizabeth Hernández Alvídrez

Amalia Nivón Bolán

 
                             

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Domingo 04 Febrero 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/