Alicia Ávila Storer

Cubículo: 165, 5630 9700, ext.1517

 

    Formación
    Doctorado en Pedagogía por a Universidad Nacional Autónoma de México

    Distinciones
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

    Líneas de investigación
    • Saberes matemáticos no escolares y su relación con lo escolar.
    • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escuelas indígenas.
    • Formación de profesores que enseñan matemáticas en la educación primaria

    Publicaciones recientes
    • Avila, A. (Coord.) (2018). Rutas de la Educación Matemática. México. Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C.
    • Avila, Alicia (2018). “Venturas y desventuras de la investigación sobre saberes no escolares y educación matemática de jóvenes y adultos”. En: A. Avila Rutas de la Educación Matemática. Libro de celebración por el 30 aniversario de la revista Educación Matemática. (pp. 321-339) Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. México.
    • Avila, Alicia y Silvia García (2018). “Puntos de referencia y otros elementos en trayectos representados por niños indígenas”. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. (10)3.
    • Avila, Alicia (2018). “Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos”. Revista Colombiana de Educación, Núm. 74 Número Especial Enseñanza de las matemáticas y búsqueda de equidad. Primer semestre de 2018. Pp. 177-195. (Revista indexada a Colciencias y a Scielo).
    • Avila, Alicia (2016). “Repartir y compartir: matemáticas y aprendizaje colaborativo en un círculo de alfabetización”. Revista Decisio. Saberes para la acción en la educación de adultos. Núm. 45. Sept-Dic. 2016. CREFAL. México. Pp. 33-47. (Revista arbitrada).

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Doctorad en Educación y Diversidad

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • González Molina, Isidro (en lectura de sinodales). Las praxeologías matemáticas vinculadas a las fracciones y los decimales en los libros de texto y las libretas de los alumnos de 6° de primaria y 1º de secundaria. Doctorado en Educación. UPN. Ajusco. (examen pre-doctoral presentado en septiembre de 2017).
    • Cedillo, Luis (2016). El tratamiento de la equivalencia de fracciones en la educación primaria mexicana: 1960-2011. Maestría en Desarrollo Educativo. Especialidad Educación Matemática. Examen de grado: noviembre de 2016.
    • Valencia, Evelyn (2014). Secuencia de enseñanza de los números decimales basada en un diagnóstico de las dificultades de comprensión de estos números. Maestría en Desarrollo Educativo. Especialidad Educaión Matemática. Examen de grado. Octubre de 2014.
    • Martínez López, Martha Patricia (2012). La formación de profesoras de educación preescolar en el área de geometría a partir de la reflexión sobre sus creencias y prácticas de enseñanza. Maestría en Desarrollo Educativo. Línea Educación Matemática. UPN. Diciembre de 2012.
    • Canseco, Rosalba (2011). Interacciones con el conocimiento matemático en dos círculos de alfabetización. Maestría en Desarrollo Educativo. Línea Educación Matemática. UPN