María Guadalupe Díaz Tepepa

Cubículo: 147, 5630 9700, ext.1419

 

    Formación
    • Licenciada en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.
    • Maestra en Ciencias, Especialidad Educación. Departamento de Investigaciones Educativas. CINVESTAV-IPN.
    • Doctorado en Filosofía (Sección Ciencias de la Educación). Universidad de Navarra, España, en Febrero de 1998.

    Líneas de investigación
    • Antropología, hemenéutica y educación multicultural.
    • Educación Rural.
    • Saberes prácticos interculturales.
    • Pensamiento Latinoamericano en Identidad, Cultura y Educación

    Publicaciones recientes
    • Díaz Tepepa, M.G. (coord.). (2019). Diversidad de saberes y aprendizaje sociocultural en la configuración de las pedagogías campesindias. México: Editorial Torres asociados. 160p. ISBN: 978-607-98452-4-7
    • Díaz Tepepa, M.G. (2019). La dimensión sociocultural de los aprendizajes en contextos indigenas-campesinos en México. En M.G. Díaz Tepepa. Diversidad de saberes y aprendizaje sociocultural en la configuración de las pedagogías campesindias. México: Editorial Torres asociados. P. 17-39 ISBN: 978-607-98452-4--7
    • Díaz Tepepa, M.G. (2019). Procesos Migratorios: Aprendizaje intercultural en familias con retorno voluntario y definitivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Nueva época. Volumen XLIX, Número 2 de la RLEE, Julio.
    • Díaz Tepepa, M.G. (2018). La escuela rural mexicana en procesos interculturales. En F. Obino, O. López y A. Triana (coords.). Educacao Rural na América Latina. Brasil: Editorial Oikos ISBN: 978-85-7843-844-9.
    • Díaz Tepepa, M.G. (2016). El neobarroco en la construcción de la identidad Iberoamericana. En: H. D. Huertas R. (coord.) Retablo Barroco. Serie filosófica Núm. 27. Universidad de San Buenaventura. Colombia. Editorial Bonaventuriana. ISBN: 978-958-8422-92-3

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica y Licenciatura en Pedagogía
    • Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Doctorado en Educación
    • Doctorado en Educación y Diversidad

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Soto Salgado, María Araceli (2018). La danza como resistencia ética – política y como elemento descolonizador de la educación. Maestría en Desarrollo Educativo. Universidad Pedagógica Nacional/ Unidad Ajusco. (en proceso de titulación).
    • Martínez Machucho, Víctor Alfonso (2016). La voz y la palabra de las sabidurías autónomas zapatistas. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.
    • García Loya, Filogonio (2015). Zootecnia Tradicional. Zootecnia académica. Un debate pedagógico. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.
    • Rosete Escamilla, Silvia Nayeli (2015). Aproximaciones a un multiculturalismo barroco en la educación: Un análisis hermenéutico: El caso de Xochimilco. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.
    • Zulaica Carpio, Indhira Sol (2015). El mito GuiíDeal (la serpiente de agua) de los zapotecos de San Vicente Coatlán, Oaxaca. Aportaciones al reconocimiento de la educación comunitara, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagogica Nacional / Unidad Ajusco
    • García López, Paola (2014). La narrativa en el proceso de configuración de la identidad docente. Una aproximación Teórico Metodológica con base en la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.