Jorge García Villanueva

Cubículo: 5-C, 5630 9700, ext.1241

 

    Formación
    Doctor en Psicología con campo de conocimiento psicología aplicada a procesos sociales, organizaciones y ambientales

    Distinciones
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
    •Perfil PRODEP

    Líneas de investigación
    • Identidades masculinas y juventudes.
    • Género y educación
    • Género e identidad
    • Género y violencia
    • Metodología de la investigación
    • Psicoterapia

    Publicaciones recientes
    • García Villanueva, J. & Hernández Ramírez, C.I. (2019). Género y educación en el discurso de un plan de estudios de maestría en Estudios de la Mujer. En Mónica García Contreras (Coord.), Género y Educación en Posgrados de Iberoamérica, págs. 156-177, México: Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/442-genero-y-educacion-en-posgrados-de-iberoamerica
    • García Villanueva, J.; Vega Téllez M.A., & Hernández Ramírez, C.I (2019). La formación de artistas circenses Un análisis con perspectiva de género. Revista de Investigación y divulgación de Estudios de Género, GénEros, Vol 26, Época 2, Núm 25, marzo-agosto 2019, pp. 125-145. Disponible en: http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1637
    • García Villanueva, J. & Hernández Ramírez, C.I (2019). El amor romántico entre hombres y mujeres universitarios, una mirada desde la perspectiva de género. Revista de estudios de género. La Ventana, , Núm. 49, enero-junio 2019, pp 218-247. Disponible en: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/6996/6111
    • García Villanueva, J.; Talavera Torres, K.A.; Villanueva Chávez, L.D. & Gamba Mondragón, L.A. (2018). Género en la Educación física: propuestas didácticas, México: Universidad Pedagógica Nacional.
    • García Villanueva, J. & Hernández Ramírez, C.I. (2017). Feminización en educación preescolar.
Un espacio que excluye a los hombres
de la labor docente en la Ciudad de México. En Rosa María González Jiménez, María Mercedes Palencia Villa (Coords.), Veinte años de Políticas de Género en Educación. Una lectura hermenéutica, págs. 159-188, México: Universidad Pedagógica Nacional-Miguel Ángel Porrúa.

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Psicología Educativa
    • Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (eventualmente)
    • Doctorado en Educación

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Ávila Rodríguez, D. (2019). Estudio del prejuicio hacia las personas homosexuales en estudiantes de Psicología Educativa. Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México
    • Jiménez Delgadillo, G.J:, (2018). Estereotipos sobre la sexualidad de los adultos mayores, según un grupo de estudiantes de psicología educativa. Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México
    • Díaz García, D.I. (2018). Género, una cuestión trasversal en la escuela primaria. Tesis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.
    • Vega Tellez, M.Á., (2018). Análisis de los estereotipos de género presentes en la formación de profesiones circenses. Tesis de Especialización, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.
    • Lumbreras Villegas, G. (2018). La escuela como modelo reproductor de las conductas sexistas. Tesis de Especialización, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México