Perfil de egreso

     El Doctorado en Educación y Diversidad que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional promueve una formación sólida y actualizada en conocimientos, habilidades y actitudes, con las que el egresado:

Conocimientos

  • Tiene conocimientos sólidos y domina los temas vinculados a la diversidad y la educación.
  • Conoce en general sobre las políticas y prácticas en contextos de diversidad, la hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y problemas ligados a la subjetividad, corporalidad y poder y profundiza estos conocimientos según la LGAC en la que esté inscrita su investigación doctoral.
  • Desarrolla investigación original contribuyendo a la producción del conocimiento científico sobre la educación y la diversidad, en el contexto de las sociedades multiculturales y plurilingüísticas.
  • Comprende e interpreta los fenómenos sociales y culturales vinculados con la diversidad y la educación, recuperando los significados y sentidos que los actores educativos le otorgan.

Habilidades

  • Forma grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior, con una actitud reflexiva, crítica e innovadora en relación con los discursos y prácticas que atraviesan el hecho educativo y su vinculación con la diversidad. 
  • Produce textos científicos de alta calidad para ser publicados en revistas especializadas y libros vinculados con la diversidad, así como para hacerlo extensivo en eventos, foros y publicaciones de divulgación. 
  • Domina la construcción de andamiajes teórico-metodológicos desde los enfoques hermenéuticos, críticos y etnográficos para el diseño y desarrollo de investigaciones e intervenciones educativas atendiendo los problemas de la diversidad y educación según la LGAC en la que está inscrita su investigación doctoral. 
  • Propone políticas educativas e intervenciones requeridas para lograr las transformaciones que demandan sectores y contextos específicos a nivel nacional, regional e internacional considerando la diversidad sociocultural.
  • Define criterios y orientaciones para el diseño de material educativo de alta calidad para atender las necesidades educativas en contextos de diversidad sociocultural.

Actitudes

  • Actúa con responsabilidad y compromiso para atender la diversidad educativa.
  • Actúa con ética profesional para responder a las demandas y exigencias que el campo laboral le plantea considerando los derechos humanos y la dignidad de las personas y los grupos hacia los cuales se dirige su práctica profesional. 
  • Es autocrítico y reflexivo en torno a las creencias, valores y actitudes ante la atención a la diversidad.
  • Tiene autonomía y capacidad de tomar decisiones a partir de un conocimiento profundo de la realidad y del reconocimiento de las problemáticas y conflictos que se presentan en la atención de los grupos indígenas, los niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de  migración, la diversidad de género, la diversidad etárea, la población portadora de algún tipo de discapacidad, la población que se encuentra en situación de de vulnerabilidad.