Gabriela Czarny Krischkautzky

Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), CINVESTAV, IPN, México.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 3
    • Perfil Prodep

• Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración.
    • Jóvenes indígenas y educación superior.
    • Formación docente para contextos de diversidad.

• Czarny, G. y R. Paradise (2019). Qualitative Research in Indigenous Education in Mexico. In, Oxford Research Encyclopedia Education, USA: Oxford University Press.
    • Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2-16.
    • Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87-108.
    • Czarny, G. y E. Martínez B. (2018). Repensar la niñez indígena, denominada migrante, en las ciudades: retos para la política educativa. En Rodríguez, C y T. Rojas (coords.). Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdciplinarias, actors y propuestas de política pública. México: Universidad Iberoamericana-INIDE.
    • Czarny, G., M. Ossola y M. Paladino (2018). Presentación al dossier. Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Revista de Antropología Andina. Muhunchik – Jathasa. Vol. 5 N°1, enero-junio, Universidad Nacional del Altiplano, Puno.
    • Czarny, G. (2017). “Schooling Processes and the Indigenous Peoples in Urban Contexts in Mexico”, En, Pink, W and G. Noblit (eds.), Second International Handbook of urban education. Vol. 1, Switzerland: Ed. Springer.
    • Czarny, G. y G. Salinas (2016). “Formación de docentes indígenas: inequidades y demandas”. Revista INED, México: UPN.
    • Czarny, G. (2016). “Jóvenes indígenas y relatos sobre escolarización en la Universidad Pedagógica Nacional”. Revista del CISEN Tramas/MAEPOVA, Salta, Arg. Vol. 4, núm. 1.
    • Czarny, G. (2015). “Jóvenes indígenas y universidades convencionales”. En, Díaz Couder, E., E. Gigante y G. Ornelas (Coords.), Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. México: Ed. UPN Horizontes.
    • Czarny, G. (2012). (coord.), Jóvenes indígenas en la UPN. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN.

• Licenciatura en Educación Indígena
    • Maestría en Desarrollo Educativo (PNPC)

• Mateo Arenas, Nayeli (2017). Hacer/haciendo común: educación comunitaria en los Chatinos de Tataltepec de Valdés, Oaxaca. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN, (en PNPC).
    • Sántiz, Reyna Isabel (2018). ¿De qué educación intercultural y bilingüe hablamos? Prácticas docentes en una escuela de educación indígena en San Juan Cancuc, Chiapas. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN, (en PNPC).
    • Morán, Marcela (2018). Relatos de egresados de una escuela telesecundaria en el Estado de Hidalgo. Significados, construcciones y proyectos de vida y profesionales. Tesis de Doctorado en Educación, UPN.
    • Márquez, Jenny Sugey (2018). Retos de la educación intercultural bilingüe en contextos multiétnicos en la escuela primaria de educación indígena Emiliano Zapata, Oaxaca. Tesis de Licenciatura en Educación Indígena, UPN.
    • López Guzmán, Sixto (2019). ¿Cuál es la educación pertinente para los Altos e Chiapas? Reflexiones en la educación secundaria y voces de la comunidad. Tesis de Licenciatura en Educación Indígena, UPN.