Síntesis del plan de estudio

FUNDAMENTACIÓN

Modelo pedagógico centrado en la tutoría

     El modelo pedagógico del Doctorado está centrado en la tutoría, el acompañamiento personalizado y la asesoría académica permanente, presencial, virtual y/o a distancia, y busca potencializar en los estudiantes el estudio, la reflexión y la investigación. Este modelo se articula con la impartición de cursos obligatorios y actividades presenciales, que suponen una estrecha relación de los estudiantes con los tutores y profesores que imparten los seminarios obligatorios, y exige una presencia constante de los estudiantes en la universidad. Se privilegia el desarrollo de las investigaciones de tesis, vinculadas a los proyectos de investigación de sus tutores, con lo que se establecerá un trabajo muy estrecho.

     El Modelo Tutorial (MT) permite planificar y desarrollar la atención tutorial personalizada dentro del programa, adaptando sus modalidades de trabajo a los perfiles del estudiante y a sus intereses temáticos de investigación, vinculados con las LGAC del programa y de sus tutores. Consiste en la asesoría académica sistemática que ofrecen los tutores de la planta docente y contribuye a la formación integral personalizada del estudiante, teniendo como objetivos: estimular la autonomía en el desarrollo de tareas académicas y de investigación, promueve hábitos de estudio y la realización de un programa de actividades. El Tutor acompaña y asesora al estudiante durante todo el proceso de formación académica dentro del programa y el estudiante planifica sus actividades académicas como parte de este mismo proceso.

     La asesoría académica personalizada y el acompañamiento planificado, presencial, virtual  y/o a distancia, así como el desarrollo de actividades académicas complementarias, son las principales tareas que definen el MT del programa de doctorado. La tutoría presencial puede llevarse a cabo mediante tutorías individuales o grupales:

a) La tutoría individual consiste en la asesoría académica permanente personalizada de parte de un Tutor a un estudiante designado por el programa.

b) La tutoría grupal abarca una serie de actividades presenciales como seminarios y cursos complementarios y asesorías presenciales, dirigidas a orientar y ofrecer herramientas metodológicas, para estimular la reflexión y el análisis de temas centrales en la formación profesional.   

     Este MT contempla la posibilidad de que el Tutor, según lo juzgue pertinente, podrá nombrar a un cotutor acompañante. En esta situación, el Tutor deberá solicitar por escrito y de manera ampliamente fundamentada la designación de un cotutor ante el Consejo del Programa. Éste emitirá un dictamen (favorable o no) en reunión ex profeso y lo comunicará al Responsable del Programa. El cotutor formará parte del Comité Tutorial del estudiante a partir de su designación por el Responsable del Programa además de los tutores Adjunto y Externo.

     Según este MT, el Tutor funge como Director de Tesis, ya que es el responsable de la asesoría académica permanente del estudiantes, ofrece material bibliográfico, así como también genera espacios de discusión y análisis relacionados con sus investigaciones de tesis. Su trabajo se articulará al desarrollo de los seminarios teórico-metodológicos, de desarrollo de la investigación y especializados, así como a las actividades complementarias propuestas en el plan de estudios. 

     El Tutor estará a cargo de los seminarios de tesis del plan de estudios. Una de sus tareas consistirá en apoyar el establecimiento de las relaciones temáticas, teóricas y metodológicas entre los seminarios de los ejes teórico metodológico y especializado del plan de estudios, que el estudiante esté cursando en cada semestre y el desarrollo de las investigaciones que esté realizando en su proceso doctoral. De esta manera, el seminario de Temas emergentes en diversidad y educación que propone a los estudiantes focalizar y analizar los principales problemáticas de investigación sobre el campo de la diversidad en relación con la educación, será diseñado en su versión analítica tomando en cuenta los contenidos temáticos específicos sobre la diversidad de los proyectos de investigación que en cada generación se presenten. Por lo tanto, será necesaria la interacción constante entre los Tutores y los profesores que impartan este seminario. En relación con el seminario Aspectos epistemológicos y metodológicos del estudio de la diversidad y educación, se desarrollará una planificación de contenido del programa analítico que nutra las necesidades metodológicas de la relación tutoral. De la misma manera se desarrollarán los programas analíticos de los seminarios especializados.

     El perfil disciplinario de los tutores directores de tesis, reflejado en su propia trayectoria de investigación y docencia, será acorde con el tema y el enfoque teórico metodológico del proyecto de investigación del estudiante asignado. Sus funciones consitirán en orientar teórica y metodológicamente la investigación doctoral, apoyar al estudiante en su búsqueda bibliográfica y en su trabajo de campo, orientar la investigación mediante el comentario y la discusión de los avances presentados por el estudiante, supervisar la construcción y el desarrollo del plan de trabajo semestral del estudiante, el avance de la investigación de la cual el doctorante informará detalladamente mediante la presentación de los productos escritos que ha ido elaborando en el transcurso del seminario de tesis, al final de cada semestre. Estas acciones las llevará a cabo durante los seminarios de tesis en el transcurso del plan de estudios.  El Comité tutorial tendrá como función dar lectura a estos avances de investigación obtenidos por los estudiantes durante su trayecto formativo en los semestres. La participación de los integrantes del Comité tutorial consistirá en apoyar la construcción de la investigación mediante la elaboración de comentarios, reflexiones y recomendaciones derivadas de la lectura previa de los textos producidos por los estudiantes; estas reuniones de Comité tutorial se programarán en el plan de trabajo semestral. El Tutor y el Comité tutorial asistirán y participarán en los coloquios anuales donde los estudiantes presentarán sus avances de investigación. El Comité tutorial participará junto con el tutor director de tesis en la evaluación cualitativa de los avances de investigación de los doctorantes en reuniones semestrales con el Comité tutorial de avance de tesis. 

     El MT pondrá un acento especial en la formación para la investigación considerando los problemas éticos a los que se enfrentan los investigadores cuando producen conocimientos. Esto implica orientar la formación de los doctorantes de manera de que les permita analizar y discutir los comportamientos correctos e incorrectos en la investigación científica, así como considerar las implicaciones y consecuencias que puede tener la investigación sobre los sujetos o comunidades investigadas. Entre los problemas que interesa abordar se encuentran las conductas éticamente inaceptables, tales como la fabricación de datos, la falsificación de datos y el plagio; las conductas éticamente cuestionables, tales como la selectividad en el uso de la información, citas bibliográficas incorrectas u omisión de citas relevantes, negligencia, someter el artículo simultáneamente a más de una revista; los conflictos de interés y conflictos de conciencia.

     La relación que el investigador establece con los sujetos y las comunidades debe ser considerada como un proceso sensible, que establezca una relación respetuosa y responsable con los sujetos de estudio. Esto implica considerar nuevas formas de relación con las personas investigadas, que evite el daño a los participantes, resguardando el anonimato, protegiendo información sensible que pueda afectarlos, estableciendo una relación empática y horizontal con ellos, asumiendo una postura que valore la diversidad y considere, cuando sea el caso, la vulnerabilidad a la que puedan estar sujetos.  

     Se tomará en cuenta el trabajo colegiado en el seguimiento del desarrollo de la tutoría de los estudiantes, de manera que se pueda garantizar el desarrollo de los proyectos y su permanencia en la institución que garantice el desarrollo y la conclusión de una investigación de alta calidad, que se exprese tanto en la tesis como en productos ligados a ella, como artículos de investigación y/o presentación de los resultados de la investigación en las reuniones de comités tutoriales, en eventos académicos internos, de la UPN como organizados por otras instituciones. 

 

Modelo de evaluación

     El modelo de evaluación retoma los principios del enfoque pedagógico y tutorial del Programa y se presenta en dos aspectos: El primero se relaciona con la evaluación del proceso de enseñanza, de aprendizaje e investigación, y con los productos y resultados logrados durante la formación. El segundo se relaciona con la evaluación del Programa propiamente dicho. Esta distinción tiene el propósito de enfatizar, por un lado, la evaluación de los elementos sustantivos de los cursos y seminarios, así como las habilidades y destrezas indispensables para desarrollar una investigación; y, por otro, identificar y proponer las variables e indicadores que orienten la evaluación del Doctorado. 

Evaluación del proceso formativo

     El modelo de evaluación propuesto permitirá detectar problemáticas en relación con la construcción del conocimiento, planteado en el enfoque pedagógico y tutorial. Así, la evaluación se preguntará sobre la coherencia entre los contenidos de los cursos y los objetivos del programa, la vinculación real entre los contenidos de éstos y las investigaciones en desarrollo, la pertinencia de las LAGC. El vínculo entre las distintas dimensiones del modelo de evaluación formará parte de los trabajos de un seminario permanente del colegio interno de profesores, con el propósito de contar con un sistema de seguimiento y autoevaluación que acompañe el proceso de implementación de la primera generación del DED y generaciones sucesivas. En cuanto al trabajo tutorial, el modelo destacará la comunicación adecuada entre los tutores y los doctorandos, el interés del director sobre los temas de investigación, que los proyectos de investigación de los doctorantes estén vinculados con las LGAC del DED y de los asesores, y la relación y compromiso ético de los tutores en la formación e investigación que asesora. 

     Se hará un seguimiento continuo y estrecho al proceso de investigación y elaboración de tesis de los estudiantes, así como al desarrollo continuo y sostenido de los procesos de asesoría con sus directores de tesis. Este seguimiento se impulsará desde el trabajo colegiado del programa, a lo largo de cada uno de los semestres. 

     En relación a los estudiantes se les evaluará de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento del posgrado, el plan de estudios y los criterios particulares de cada seminario. La evaluación pondrá énfasis en el proceso, por lo tanto será formativa. Para tener derecho a la acreditación, de acuerdo con el artículo 29 del Reglamento General para Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, se evaluará con números enteros de cinco a diez y la calificación mínima aprobatoria será de ocho.

 

Tabla 9

Variables e indicadores de evaluación del Doctorado en Educación y Diversidad

Variables

Indicadores

1. Proceso de selección de aspirantes

Formación: rendimiento académico en el último grado.

Experiencia profesional previa: participación en eventos académicos, científicos, trécnicos, culturales, publicaciones, etcétera. 

2. Experiencia profesional del colegio de profesores

Docente.

Investigativa.

 

De participación en eventos académicos-científicos.

 

De gestión: como miembro de comités editoriales, dictaminadores, etcétera. 

 

De vinculación con otras Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento dentro de la institución

De vinculación con otras Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento en otras instituciones. 

3. Acompañamiento del proceso formativo

Formación de equipos de trabajo entre el cuerpo docente para la detección y atención de problemas derivados del proceso formativo.

Formación de equipos de trabajo entre el cuerpo docente para el fortalecimiento de los proyectos de investigación de sus integrantes desde un enfoque interdisciplinario.

 

Vinculación entre los contenidos de los cursos, seminarios, investigaciones de estudiantes y las producciones del colegio de profesores.

Seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiantado para prevenir la suspensión temporal y/o deserción.

4. Evaluación del currículum

Revisión de pertinencia de la coherencia, flexibilidad y organización clara de los programas de los seminarios, en relación con el Plan de Estudios. 

1.1. Actualización de los programas de seminarios: enfoques teóricos, metodológicos, bibliografía, etcétera. 

    1. 1.1.

Promoción de procesos de autonomía intelectual y de aprendizaje autodirigido del estudiantado. 

    1. 1.1.

Contribución del plan de estudios a la formación superior de conformidad con las exigencias del ámbito educativo. 

    1. 1.1.

Congruencia de las estrategias de evaluación entre el nivel del programa y los objetivos de formación e investigación. 

    1. 1.1.

Creación de espacios de socialización de avances y/o resultados de investigación. 

1.1. Relación entre las líneas de investigación de los profesores y los proyectos de investigación del estudiantado. 

5. Titulación

Porcentaje de estudiantes que se titulan dentro del tiempo previsto.

6. Seguimiento de egresados

Incorporación de egresados a proyectos académicos y de investigación vinculados al ámbito educativo. 

Diseño de estrategias de comunicación e intercambio con y entre egresados. 

Medición de los niveles de satisfacción de los egresados en relación con el Programa. 

7. Vinculación académica con otros programas, organizaciones e instituciones sociales

Promoción de intercambios entre académicos.

Promoción de intercambios entre estudiantes.

Promoción de convenios interinstitucionales.

8. Estrategias de mejora

Implementación de acciones de mejora a partir de los resultados de la evaluación de cada una de las variables e indicadores definidos anteriormente.

 

     La asistencia mínima será del 80% y sólo será un requisito para tener derecho a la acreditación -la asistencia no tiene calificación-.

 

Evaluación del programa 

     Con el interés de que el programa de doctorado ponga el énfasis en la producción de estudios sobre los individuos, las comunidades y los conocimientos que en general han sido excluidos o marginados por el currículum formal, el modelo de evaluación del programa pone atención en la delimitación del marco o problema objeto del estudio, las rutas metodológicas que se generan en el desarrollo de las investigaciones, el empleo de herramientas y habilidades necesarias para el manejo de información, la participación en equipos de investigación y de apoyo, la disponibilidad de recursos bibliográficos y técnicos. 

     En relación a los productos y resultados del programa se considerará, por un lado, el porcentaje acreditado por los estudiantes inscritos en el periodo de formación estipulado por el mismo, y por otro, el número de tesis defendidas en relación con la matrícula inscrita (Titulación en relación al ingreso) y el número de tesis defendidas en relación con los alumnos egresados (Titulación en relación al egreso), dado que la formación del estudiante y la terminación de una investigación concluye con su exposición, interrogatorio y argumentación en la defensa del grado.

     La autoevaluación del programa se llevará a cabo en el marco del seminario permanente del colegio de profesores que acompañen el proceso de implementación de la primera generación del DED y generaciones sucesivas, para lo cual se tomarán en cuenta las variables e  indicadores que se presentan en la Tabla 9. 

 

Campo de formación 

 

     El plan de estudios del DED está integrado en el campo de Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad del Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. La diversidad constituye el concepto nodal desde el cual se abordan los seminarios, las investigaciones doctorales y las LGAC del programa. Entendemos la diversidad como un campo de lucha, confrontaciones y negociaciones de significados, sentidos y prácticas culturales. Su análisis se aborda desde una perspectiva hermenéutica, para interpretar y comprender desde los sujetos y actores educativos y sociales, las profundas transformaciones del presente, en una constante mirada al pasado y a la memoria, que constituyen y configuran un presente complejo y en tensión constante con la cultura y su diversidad, su transmisión, reproducción y producción. 

     La diversidad se problematiza desde los planteamientos de diferentes autores clásicos y contemporáneos, integrando una perspectiva inter y transdisciplinar. La primera integra un diálogo de las disciplinas de la pedagogía, la filosofía, la antropología, la sociología, el psicoanálisis y los estudios literarios. La segunda, toma distancia de las disciplinas, en una mirada más ontológica de la construcción de los conocimientos y saberes, recuperando la experiencia, la ética y la estética. La investigación que se privilegia se centra en las LGAC que desarrollan los académicos y grupos de investigación que dan soporte al DED.

  Las Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que se cultivan en el programa son: Concepciones políticas y prácticas en contextos de diversidad, Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y Subjetividad, corporalidad y poder. 

 

Objetivo general

     Formar especialistas para el campo de la educación capaces de realizar investigaciones originales y de frontera sobre la diversidad, a fin de responder a las demandas de nuestra sociedad en tanto nación pluricultural y multilingüe, y los retos que plantea en materia política, jurídica, social, económica y educativa que ello implica.

 

Objetivos Específicos

 

     Formar especialistas en investigación para el campo educativo, que puedan: 

    • ● Producir conocimientos sobre y con las diversidades para el trabajo educativo en sociedades multiculturales y democráticas que buscan generar condiciones para la equidad. 
    • ● Atender los retos que implican los cambios sociales en América Latina, promovidos en recientes reformas en las Constituciones Políticas nacionales. 
    • ● Analizar críticamente políticas, programas y propuestas educativas que buscan atender y trabajar con la diversidad, así como intervenir en diferentes dimensiones y aspectos de las instituciones escolares. 
    • ● Incidir en el diseño de políticas públicas, planes y programas de estudios que incorporen el enfoque de la diversidad en el campo educativo. 
    • ● Formar grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior en el campo de la diversidad. 

Metas

    • ● A tres años se espera contar con un 80% de egresados.
    • ● A cinco años se espera contar con 75% de titulados. 
    • ● A cinco años el Núcleo académico básico se mantiene en 40% o lo supera alcanzando el 50%.
    • ● A cuatro años se incrementa el nivel de productividad de los académicos en publicaciones en revistas indizadas en 10%.
    • ● A cinco años el 30% de los alumnos ha publicado artículos en revistas indizadas en coautoría con sus tutores. 
    • ● A cinco años el programa ha realizado un ejercicio de autoevaluación para incrementar su calidad.
    • ● Al ingresar salir la segunda generación, se incrementa en 20% el ingreso de estudiantes.

 

Perfil de ingreso

     El Doctorado en Educación con especialidad en Diversidad se dirige a profesionales intereresados en la investigación en educación y diversidad y a profesionales de la educación de todos los niveles educativos, cuyo perfil es que sean egresados de las áreas de ciencias sociales y humanas y puedan reunir las siguientes características:   

 

Conocimientos sobre:

    • • Problemáticas sociales, políticas, culturales y educativas que atraviesa el campo de la educación en nuestro país y en la región latinoamericana.
    • • Disciplinas vinculadas al campo Diversidad, Hermenéutica y Subjetividad. 
    • • Investigación que demostrará con publicaciones en el campo educativo, sean informes de investigación, artículos, ponencias u otros trabajos.   

Habilidades para:

    • • Argumentar de manera científica y rigurosa sus ideas.
    • • Expresarse de manera oral y escrita, de acuerdo con las demandas del trabajo académico y la producción científica.
    • • Tener discernimiento crítico de las críticas y sugerencias que le plantean los profesores.

Actitudes para:

    • • Asumir un compromiso con la equidad, la no discriminación y el reconocimiento y respeto a la diversidad. 
    • • Dialogar en un marco de respeto sobre las diferentes formas de interpretar la realidad y la ciencia.  
    • • Mostrar responsabilidad consigo mismo y con los demás, capacidad de introspección y de apertura y que tenga control de sus emociones. 

     Los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de al menos una lengua extranjera en el nivel de comprensión lectora. También podrán acreditar conocimientos de alguna lengua originaria mexicana o de América Latina.

 

 

Perfil de egreso

     El Doctorado en Educación y Diversidad que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional promueve una formación sólida y actualizada en conocimientos, habilidades y actitudes, con las que el egresado:

 

Conocimientos

    • • Tiene conocimientos sólidos y domina los temas vinculados a la diversidad y la educación.
    • • Conoce en general sobre las políticas y prácticas en contextos de diversidad, la hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y problemas ligados a la subjetividad, corporalidad y poder y profundiza estos conocimientos según la LGAC en la que esté inscrita su investigación doctoral.
    • • Desarrolla investigación original contribuyendo a la producción del conocimiento científico sobre la educación y la diversidad, en el contexto de las sociedades multiculturales y plurilingüísticas.
    • • Comprende e interpreta los fenómenos sociales y culturales vinculados con la diversidad y la educación, recuperando los significados y sentidos que los actores educativos le otorgan.

Habilidades

    • • Forma grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior, con una actitud reflexiva, crítica e innovadora en relación con los discursos y prácticas que atraviesan el hecho educativo y su vinculación con la diversidad. 
    • • Produce textos científicos de alta calidad para ser publicados en revistas especializadas y libros vinculados con la diversidad, así como para hacerlo extensivo en eventos, foros y publicaciones de divulgación. 
    • • Domina la construcción de andamiajes teórico-metodológicos desde los enfoques hermenéuticos, críticos y etnográficos para el diseño y desarrollo de investigaciones e intervenciones educativas atendiendo los problemas de la diversidad y educación según la LGAC en la que está inscrita su investigación doctoral. 
    • • Propone políticas educativas e intervenciones requeridas para lograr las transformaciones que demandan sectores y contextos específicos a nivel nacional, regional e internacional considerando la diversidad sociocultural.
    • • Define criterios y orientaciones para el diseño de material educativo de alta calidad para atender las necesidades educativas en contextos de diversidad sociocultural.

Actitudes

    • • Actúa con responsabilidad y compromiso para atender la diversidad educativa.
    • • Actúa con ética profesional para responder a las demandas y exigencias que el campo laboral le plantea considerando los derechos humanos y la dignidad de las personas y los grupos hacia los cuales se dirige su práctica profesional. 
    • • Es autocrítico y reflexivo en torno a las creencias, valores y actitudes ante la atención a la diversidad.
    • • Tiene autonomía y capacidad de tomar decisiones a partir de un conocimiento profundo de la realidad y del reconocimiento de las problemáticas y conflictos que se presentan en la atención de los grupos indígenas, los niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de  migración, la diversidad de género, la diversidad etárea, la población portadora de algún tipo de discapacidad, la población que se encuentra en situación de de vulnerabilidad. 

3. ESTRUCTURA CURRICULAR Y FLEXIBILIDAD 

Espacios curriculares

     Ubicamos al Doctorado en Educación y Diversidad (DED) como un programa de formación en investigación que se estructura en tres ejes curriculares que son: Teórico-metodológico, Desarrollo de la investigación y Especializado (ver Tabla 10). Estos ejes se encuentran articulados a las LGAC que cultiva el programa, que son: Concepciones políticas y prácticas en contextos de diversidad, Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y Subjetividad, corporalidad y poder. 

 

Tabla 10. LGAC y Ejes curriculares del DED

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Ejes Curriculares

 

Concepciones políticas y prácticas en contextos de Diversidad

    • • Concepciones y prácticas educativas, culturales y de justicia en contextos de diversidad.   
    • • Políticas educativas, culturales y lingüísticas en Estados multiculturales y plurilingües.
    • • Problemáticas curriculares en contextos de diversidad.
    • • Formación de profesionales para la diversidad sociocultural.

Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y Subjetividad.

    • • La construcción del conocimiento en la oralidad, la escritura y los medios electrónicos
    • • Barroco y neobarroco
    • • Saberes prácticos
    • • El enfoque interpretativo desde la Literatura

Subjetividad, corporalidad y poder

    • • Subjetividad y educación
    • • Poder y educación
    • • Educación y corporalidad
    • • Género y educación

Teórico-metodológico

    • • Temas emergentes en diversidad y educación
    • • Aspectos epistemológicos y metodológicos del estudio de la diversidad y la educación

Desarrollo de la investigación

    • • Seminario de Tesis I
    • • Seminario de Tesis II
    • • Seminario de Tesis III
    • • Seminario de Tesis IV
    • • Seminario de Tesis V
    • • Seminario de Tesis VI

Especializado

    • • Seminario Especializado I
    • • Seminario Especializado II
    • • Seminario Especializado III

 

     Además de los seminarios de los ejes Teórico metodológico, Desarrollo de la Investigación y Especializado, se consideran como espacios curriculares el Examen de Postulación, el Examen de Candidatura y el Examen de Grado.

 

Descripción curricular

     Es un programa tutorial, orientado a la investigación en el campo de la educación y la diversidad integrado por tres ejes curriculares:

 

    1. a) Teórico-metodológico
    2. b) Desarrollo de la investigación
    3. c) Especializado

 

     Los ejes curriculares están articulados a las LGAC, que son: Concepciones políticas y prácticas en contextos de diversidad, Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y Subjetividad, corporalidad y poder. Los conceptos nodales de los ejes curriculares son  Diversidad, Hermenéutica y Subjetividad que atraviesan toda la estructura curricular del DED. Desde estos conceptos se abordan los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos del campo de conocimiento del programa, los contenidos curriculares y la producción del conocimiento desarrollada a partir de las investigaciones de tesis de los doctorantes.

     Los ejes curriculares integran los seminarios que cursan los doctorantes, los que se organizan como sigue:

 

Eje Teórico-metodológico

     Se cursarán dos seminarios: Temas emergentes en diversidad y educación y Aspectos epistemológicos y metodológicos del estudio de la diversidad y educación. Los seminarios ponen en común problemas teóricos y conceptuales y metodológicos en torno al campo de la educación y la diversidad. 

 

Seminario “Temas emergentes en diversidad y educación

     Se cursa en el primer semestre, 4 horas a la semana, y cuenta con 8 créditos.  En este curso se propone a los estudiantes recuperar y analizar las principales problemáticas de investigación sobre el campo de la diversidad educativa. Entre ellas se propone analizar los procesos de inclusión/exclusión, discriminación, diferencia, colonización/descolonización, recolonización, neocolonización y su relación con los discursos presentes en las políticas públicas así como en distintos programas educativos. 

 

Seminario “Aspectos epistemológicos y metodológicos del estudio de la diversidad y educación

     Se cursa en el segundo semestre, 4 horas a la semana, y cuenta con 8 créditos. En este curso se propone a los estudiantes un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que les permita diseñar y consolidar la propuesta metodológica de su proyecto de tesis, así como la argumentación del procedimiento analítico e interpretativo que desarrollaran.

 

Eje Desarrollo de la investigación 

     Se cursarán seis Seminarios de Tesis orientados a la formación en investigación de los estudiantes. Se trata de cursos seriados. Cada uno se trabajará 5 horas a la semana y contará con 10 créditos.  Estos seminarios se desarrollarán durante los seis semestres y son: Seminario de Tesis 1, Seminario de Tesis 2, Seminario de Tesis 3, Seminario de Tesis 4, Seminario de Tesis 5 y Seminario de Tesis 6. Estos seminarios son conducidos por el tutor de cada estudiante. Cada uno aporta una guía teórico-metodológica para el desarrollo de una investigación original que contribuya al campo del conocimiento de la diversidad. Para su acreditación el estudiante deberá entregar al final del semestre por escrito un informe de los avances significativos de la tesis doctoral. 

 

Seminario de Tesis 1

     Se cursa en el primer semestre, cuenta con 5 horas a la semana y con 10 créditos. En el seminario el alumno deberá avanzar en la consolidación del proyecto de investigación y el plan de trabajo, que tendrá que presentar al final del semestre ante su Comité tutorial. Al final del semestre presenta un trabajo que refleje el 10% de avance de la investigación.

 

Seminario de Tesis 2

     Se cursa en el segundo semestre, cuenta con 5 horas a la semana y con 10 créditos. El alumno deberá consolidar el proyecto de investigación y el plan de trabajo, que deberá presentar al final del semestre para ser aprobado por su Comité tutorial y aprobar con ello el Examen de Postulación. El alumno ha avanzado en el desarrollo de su andamiaje teórico conceptual, así como en el diseño de instrumentos para el desarrollo de su trabajo de campo, que deberá probar y/o aplicar. Al final del semestre presenta un trabajo que refleje el 20% de avance de la investigación.

 

Seminario de Tesis 3

     Se cursa en el tercer semestre, cuenta con 5 horas a la semana y con 10 créditos. El estudiante continúa el trabajo del segundo semestre en cuanto al andamiaje teórico y al desarrollo del trabajo de campo. Al final del semestre el alumno deberá presentar el 40% del avance de la investigación.

 

Seminario de Tesis 4

     Se cursa en el cuarto semestre, cuenta con 5 horas a la semana y con 10 créditos. Presenta avances del procedimiento analítico e interpretativo del trabajo y de la elaboración teórica que sustenta el avance de investigación. Presenta una estructura que dé cuenta de una primera integración del trabajo de investigación. Al final del semestre el alumno deberá presentar el 60% del avance de su trabajo.

 

Seminario de Tesis 5

     Se cursa en el quinto semestre, cuenta con 5 horas a la semana y con 10 créditos. Continúa con la elaboración analítica interpretativa y con la redacción de su informe de tesis que presenta de acuerdo a una estructura de los capítulos del trabajo. Al final del semestre el alumno deberá presentar al menos el 80% del avance de la investigación y podrá, si su Comité tutorial lo considera, presentar el examen de candidatura.

 

Seminario de Tesis 6

     Se cursa en el sexto semestre, cuenta con 5 horas a la semana y con 10 créditos. El alumno integra el trabajo en sus diferentes capítulos, desarrolla las conclusiones, concluye la bibliografía y anexos, así como los diferentes aspectos formales del trabajo. Al final del semestre el alumno deberá presentar el 100% del avance de la investigación.

Eje Especializado

     Se cursarán tres seminarios especializados en función de las LGAC del plan de estudios. Cada uno se trabajará 4 horas a la semana y contará con 8 créditos.  No son seriados. Cada uno es independiente y se diseñará de acuerdo a las necesidades de formación de los estudiantes, por cada generación, en función de las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que conforman el doctorado. Estos seminarios se desarrollarán durante el tercero, cuarto y quinto semestre y son: Seminario Especializado 1, Seminario Especializado 2, Seminario Especializado 3. 

 

Seminario Especializado 1

     Se cursa en el tercer semestre, cuenta con 4 horas a la semana y con 8 créditos.  En este seminario se propone a los estudiantes un conjunto de elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos relacionados con los campos de conocimiento que se cultivan en las LGAC y con temas emergentes vinculados al campo de la diversidad y la educación, para que los estudiantes puedan profundizar en la comprensión y explicación de los problemas de investigación de sus tesis. 

 

Seminario Especializado 2

     Se cursa en el cuarto semestre, cuenta con 4 horas a la semana y con 8 créditos. En este seminario se propone a los estudiantes un conjunto de elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos relacionados con los campos de conocimiento que se cultivan en las LGAC y con temas emergentes vinculados al campo de la diversidad y la educación, para que los estudiantes puedan profundizar en la comprensión y explicación de los problemas de investigación de sus tesis.

 

Seminario Especializado 3

     Se cursa en el quinto semestre, cuenta con 4 horas a la semana y con 8 créditos. En este seminario se propone a los estudiantes un conjunto de elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos relacionados con los campos de conocimiento que se cultivan en las LGAC y con temas emergentes vinculados al campo de la diversidad y la educación, para que los estudiantes puedan profundizar en la comprensión y explicación de los problemas de investigación de sus tesis.

     Los Seminarios Especializados deberán ser tomados por el estudiantado en acuerdo con su tutor (lo cual constará en el plan de trabajo semestral correspondiente). Cada línea curricular del DED ofrecerá seminarios especializados ligados a las LGAC y a los proyectos de investigación de los doctorantes. De esta manera, los programas indicativos de los seminarios especializados que se presentan en este plan de estudio, podrán ser modificados en función de las necesidades de formación para el desarrollo de los proyectos de investigación de los estudiantes.  

     Los estudiantes pueden elegir entre los seminarios especializados propuestos en las tres LGAC del DED, en seminarios de otros programas de doctorado y de maestría de la propia UPN, así como también de otros programas doctorales de los campos de las ciencias sociales y humanas impartidos por otras instituciones de educación superior. Para cursar estos seminarios en otras IES, la Universidad debe contar con un convenio marco o específico, en el que se ofrezca la movilidad estudiantil en sus programas educativos. En todos los casos deberá contar con el aval del director de tesis. Para cursar en otras IES el estudiante deberá contar con el aval del responsable del Programa, del tutor y docente del seminario receptor. Para seminarios cursados en instituciones distintas a la UPN, el acta de evaluación será generada a nombre del (la) Responsable del Doctorado, quien asentará la calificación que le indique el tutor receptor.

 

Examen de Postulación, Examen de Candidatura y Examen de Grado 

     Además de cursar los seminarios, el estudiante deberá presentar el Examen de Postulación,  el Examen de Candidatura y el Examen de Grado. 

 

Examen de Postulación

     Al finalizar el segundo semestre cada estudiante presentará ante su Comité tutorial el Examen de postulación que consiste en presentar su proyecto de investigación y el plan de trabajo ya consolidado. Este examen cuenta con 22 créditos, y será necesario acreditarlo para permanecer en el programa. 

 

Examen de Candidatura

     Durante la fase obligatoria, en el 5º semestre, el estudiantado deberá presentar y aprobar el Examen de candidatura en el cual será evaluado el avance de su investigación doctoral, consistente en al menos el 80% de su trabajo de tesis. 

     El documento que el estudiante presentará para el examen de candidatura consistirá en la elaboración del primer borrador de la tesis, que incluye: todos los capítulos de la tesis, conclusiones, bibliografía y anexos, así como los diferentes componentes preliminares y aspectos formales del trabajo. El examen de candidatura tiene 30 créditos y es requisito obligatorio para  presentar el examen de grado.

El jurado de este examen estará integrado por el Tutor principal y los miembros del Comité ampliado. 

 

Examen de Grado

     En el 6º. Semestre el estudiante deberá presentar y aprobar el examen de grado, en el cual serán evaluados los ajustes a la tesis requeridos por el Comité Tutorial en el Examen de Candidatura y la calidad de la tesis doctoral en su conjunto. La aprobación del examen de grado no tiene créditos. 

     Al informe final de la investigación doctoral se le denominará Tesis de grado. Esta será resultado de una investigación original y acorde con los planteamientos metodológicos y teóricos del programa y de la LGAC en la cual está inscrito. Deberá integrar todos los capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos, así como los diferentes aspectos formales del trabajo, e incorporado las sugerencias planteadas en el Examen de Candidatura por los lectores designados. 

     El jurado de este examen deberá integrarse por 4 de los miembros del Comité ampliado, siendo uno de ellos el Director de tesis.

 

Procesos académicos para el cumplimiento del plan de estudios

 

Dirección de tesis 

     El estudiante contará a lo largo de sus estudios con un director de tesis (también llamado tutor), que lo acompañará durante el proceso de desarrollo de su investigación doctoral. La designación de cada tutor se realizará desde el ingreso del estudiante, a propuesta del Colegio de las líneas curriculares, ante el pleno del Consejo Interno del DED, en reunión ex profeso. Esta designación será formalizada mediante un oficio firmado por el Responsable del DED y el Coordinador del Posgrado. El tutor tendrá la responsabilidad de dirigir al estudiante para el desarrollo del proyecto de tesis hasta su conclusión. El proyecto de investigación que desarrolle el estudiante debe estar estrechamente vinculado con alguna de las LGAC del programa y de su director de tesis.

     Procederá  cambio  de  tutor,  de  manera  excepcional  y  a  solicitud  del  estudiante  interesado,  en  los  siguientes  casos:  

 

I.  Cuando  el  estudiante  solicite  de  manera  fundada  el  cambio  y  justifique  académicamente  la conveniencia  de  una  nueva  asignación.

II.  Cuando  el  tutor  considere  la  conveniencia  de  su  sustitución,  fundamentada  en  argumentos  de  orden  académico.  

En  todo  caso,  el tutor  o  el  estudiante  se  dirigirá  por  escrito  al  Consejo  Interno  del  DED  manifestando  su  solicitud  de  cambio.  El  Consejo  Interno  del  DED  analizará  el  caso  con  el  Consejo  del  DED  y  se  tomará  una  decisión  colegiada  que  busque  el  mejor  desarrollo  del  trabajo  académico  del  solicitante. 

 

Plan de trabajo

     Para cada semestre el estudiante deberá elaborar junto con su director de tesis un Plan de trabajo correspondiente, en el que se incluirán las actividades para el desarrollo de su investigación doctoral, el Seminario Especializado que cursará en el semestre, sea interno o externo al programa y actividades complementarias como asistencia o participación en eventos tales como coloquios o congresos y publicaciones. 

 

Informe de actividades

     Al finalizar el semestre, cada estudiante presentará a su director de tesis un Informe de Actividades en el que reportará:

    1. a) el grado de avance del trabajo de tesis
    2. b) las actividades de investigación realizadas
    3. c) el cumplimiento de los cursos obligatorios
    4. d) la asistencia a coloquios, congresos o espacios similares 
    5. e) el avance en la producción académica de un artículo científico para revista arbitrada. 

 

Elaboración de artículo académico 

     Como parte de las actividades académicas requeridas en este doctorado, el estudiante deberá elaborar un artículo científico, derivado de su investigación doctoral, en el que participe su director de tesis como coautor del mismo. Este texto deberá ser enviado a dictaminación a una revista indizada como requisito para solicitar el Examen de grado. 

 

Comité Tutorial

     Para apoyar el desarrollo de la tesis al estudiante se le designará un Comité Tutorial que se nombrará al finalizar el primer semestre. Para ello el tutor de cada estudiante, presentará al Consejo del Programa la propuesta de 2 académicos que formarán parte de este comité, el cual estará formado por un Tutor adjunto 1, que deberá ser miembro del colegio del doctorado y un segundo Tutor adjunto 2 que podrá ser externo al programa o a la universidad.

Al finalizar el 4to. Semestre, serán propuestos 2 miembros adicionales, que formarán el Comité Tutorial ampliado: Lector A, quien deberá ser miembro del colegio del doctorado y Lector B, quien deberá ser externo al programa o a la universidad.     

 

Reuniones semestrales con el Comité tutorial

     Los estudiantes presentarán, previa autorización de su tutor, cada semestre a su Comité Tutorial los avances del desarrollo de la investigación doctoral. El Comité Tutorial deberá reunirse semestralmente para conocer los avances de investigación del estudiante. En cada reunión se harán observaciones en aras de orientar el trabajo de investigación en un formato de evaluación de avance de tesis. En este formato se consignarán las firmas de los integrantes del Comité Tutorial.

 

Coloquio de presentación de avances de la tesis

     Además de las reuniones semestrales con sus Comités tutoriales, el estudiante presentará los avances de su investigación en un Coloquio anual que será organizado por el Colegio Interno del DED. 

 

Actividades académicas complementarias

     Las actividades académicas complementarias incluyen la asistencia a eventos académicos, que se plantean como una actividad que debe desarrollarse en los seis semestres del doctorado. Los estudiantes deberán asistir por semestre al menos a dos eventos (congresos, coloquios, foros, ciclos de conferencias, ciclos de cine y de otros que se juzguen pertinentes). En todos los casos deberán presentar constancia de la realización de estas actividades, sea como asistente o como ponente en el informe de actividades que entrega al final de cada semestre. Además deberá procurar asistir a presentaciones de exámenes de doctorado. Estos requerimientos serán verificados por el Comité Tutorial para la aprobación de las evaluaciones semestrales correspondientes. 

 

Flexibilidad

     En el Plan de Estudios se proponen tres ejes curriculares: Teórico-metodológico, Desarrollo de la investigación y Especializado. Los estudiantes podrán cursar seminarios en otros programas de doctorado con temas afines al DED, con los cuales exista un convenio de movilidad, a partir del tercer semestre. Los seminarios con los que se podrá realizar la movilidad son los del Eje Especializado, diseñados en función de las Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). 

 

Mapa curricular

 

 

Semestre

Teórico-metodológico

Desarrollo de la investigación

Especializado****

 

1

Temas emergentes en Diversidad y Educación

4hrs 8C

 

 

Seminario de Tesis I

5hrs 10C

 

 

2

Aspectos Epistemológicos y Metodológicos del Estudio de la Diversidad y la Educación

4hrs 8C

 

Seminario de Tesis II

5hrs 10C

 

Examen de Postulación

22C*

3

 

Seminario de Tesis III

5hrs 10C

 

Seminario especializado I

4hrs 8C

 

4

 

Seminario de Tesis IV

5hrs 10C

 

Seminario especializado II

4hrs 8C

Examen de Candidatura

30C**

5

 

Seminario de Tesis V

5hrs 10C

 

Seminario especializado III

4hrs 8C

 

6

 

Seminario de Tesis VI

5hrs 10C

 

 

Examen de Grado***

 

 

 

 

 

Total 152 créditos

* Puede ocurrir al final del 1er. semestre o al final del 2o. semestre. 

** Puede ocurrir al final del 4o. semestre o al final del 5o. semestre. 

*** Puede ocurrir a partir de concluido el 6o. semestre. 

**** Se ofertarán por línea.

 

 

 

 

Seminarios de Temas especializados por línea

LGAC: Concepciones, políticas y prácticas en contextos de diversidad

Seminario Especializado I

4hrs 8C

Seminario Especializado II

4hrs 8C

Seminario Especializado III

4hrs 8C

LGAC: Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina 

Seminario Especializado I

4hrs 8C

Seminario Especializado II

4hrs 8C

Seminario Especializado III

4hrs 8C

LGAC: Subjetividad, corporalidad y poder

Seminario Especializado I

4hrs 8C

Seminario Especializado II

4hrs 8C

Seminario Especializado III

4hrs 8C

 

Ruta Crítica 

 

Primer semestre. Avance en la consolidación del proyecto de investigación y el plan de trabajo. Avance del 10% de la investigación.

 

Segundo semestre. Consolidación del proyecto de investigación y definición del marco teórico-metodológico de la investigación y diseño del trabajo de campo o textual. Avance del 20% de la investigación. Programa de trabajo de campo o textual. Presentación del Examen de Postulación ante su Comité tutorial.

 

Tercer semestre. Profundización del andamiaje teórico y del desarrollo del trabajo de campo o textual. Avance del 40% de la investigación.

 

Cuarto semestre: Presentación de avances del procedimiento analítico e interpretativo de la tesis y de la elaboración teórica que sustenta la investigación. Presentación de un informe que de cuenta de una primera estructuración de la tesis. Avance del 60% de la investigación.

 

Quinto semestre: Continuación de la elaboración analítica interpretativa y de la redacción del informe de tesis de acuerdo con la estructura de los capítulos del trabajo. Avance del 80%. Presentación del Examen de Candidatura, previa autorización del Comité Tutorial.

 

Sexto semestre: Integración del trabajo en sus diferentes capítulos, desarrollo de las conclusiones, bibliografía y anexos, así como los diferentes aspectos formales del trabajo. Presentación del 100% de la investigación.

 

     El desarrollo de la tesis estará ligado a la presentación de avances de tesis, que se realizará antes de culminar cada semestre y un Coloquio anual en los que los doctorantes presentarán sus avances de tesis. El tutor y miembros del Comité Tutorial invitados emitirán observaciones y sugerencias al trabajo con el propósito de contribuir a su mejora y o reestructuración, si fuera el caso, para contribuir, a lo largo de los semestres, a la conclusión del desarrollo de investigaciones doctorales originales y de calidad. 

     El DED se cursará en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco y tendrá una duración de seis semestres. Integra 152 créditos. 

     Las actividades académicas complementarias (Trabajo de campo y/o archivo, Publicaciones y asistencia a Eventos), así como la Presentación de avances de tesis al final de cada semestre (desde la primera a la sexta Reunión de Comités tutoriales) no tienen créditos. El plan de estudios también presenta el desarrollo del Examen de Postulación (22 créditos) cuya aprobación es indispensable a más tardar en el 2º. Semestre; del Examen de Candidatura, que puede realizarse desde el cuarto semestre hasta fines del quinto semestre, y del Examen de Grado, que se desarrollará a partir de haber aprobado el examen de candidatura y concluido el sexto semestre. El Examen de Candidatura vale 30 créditos y su aprobación es requisito para presentar el Examen de Grado. Este último no tiene valor en créditos. Ambos son requisitos indispensables para la obtención del grado. 

El desglose de la ruta crítica establecida para el estudiantado del DED se muestra en la Tabla 11.

 

Carga horaria

     Como se ha mencionado arriba el DED será presencial pero seguirá un modelo tutorial. Los estudiantes deberán tomar 11 cursos a lo largo de sus estudios, que incluyen un total de 800 de horas de clases y 800 horas de trabajo individual. Esta será diferenciada por semestres (ver Tabla 12).

Lista de asignaturas del programa

 

Tabla 12

Lista de asignaturas por semestres (horas y créditos)

 

Semestre

Seminarios y Cursos

Horas presenciales

Horas Individuales

Créditos

Primer semestre

Temas emergentes en diversidad y educación

64

64

08

Seminario de Tesis 1

80

80

10

 

Subtotal

144

144

18

Segundo semestre

Aspectos epistemológicos y metodológicos del estudio de la diversidad y educación

64

64

08

Seminario de Tesis 2

80

80

10

 

Subtotal

144

144

18

Tercer semestre 

Seminario Especializado 1

64

64

08

Seminario de Tesis 3

80

80

10

 

Subtotal

144

144

18

Cuarto Semestre

Seminario Especializado 2

64

64

08

Seminario de Tesis 4

80

80

10

 

Subtotal

144

144

18

Quinto Semestre

Seminario Especializado 3

64

64

08

Seminario de Tesis 5

80

80

10

 

Subtotal

144

144

18

Sexto Semestre

Seminario de tesis 6

80

80

10

Subtotal

80

80

10

 

Total

 

800

800

102

  

Otras actividades con valor en créditos

 

     El plan de estudios integra dos espacios curriculares que no forman parte de los seminarios, pero que integran valor en créditos por su importancia en el proceso de evaluación del desarrollo del proyecto de investigación y de la redacción de la tesis de los estudiantes. Éstas son: El examen de Postulación y el Examen de Candidatura, con 22 y 30 créditos respectivamente (ver Tabla 13). 

 

Tabla 13. Otras actividades con valor en créditos

 

Semestre

 

Créditos

Segundo

Examen de Postulación

22

Quinto

Examen de Candidatura

30

 

Subtotal

52

 

Total DED

152