Jorge Tirzo Gómez

Cubículo: 129, 5630 9700, ext.1319 y 1190

Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Distinciones
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Líneas de investigación
    • Estudio y comprensión de los procesos educativos y culturales que enfrentan los grupos y sus culturas desde la perspectiva de la antropología de la educación.
    • Análisis e interpretación de los procesos simbólicos de la realidad educativa de los grupos que componen la sociedad multicultural.
    • Estudios e interpretación de las relaciones interculturales que se establecen entre la sociedad nacional y los grupos étnicos, en el marco de los proyectos nacionales, la globalización y la modernidad.

Publicaciones recientes
    • Coordinador del Número 48 “Multiculturalismo, Interculturalismo y Educación Intercultural”, de la Revista CUICUILCO, INAH, México, 2010.
    • Tirzo, Gómez (2017). La cultura en México. Entre la antropología y la estética. México: Editorial Colofón.
    • Tirzo, Jorge. (2009). (coord.). La investigación en el posgrado, de la Universidad Pedagógica Nacional (Producción alumnos 2008). México: UPN.
    • Tirzo, Jorge (2007). Orígenes, simbolismo e iconografía del maestro mexicano. México: UPN.
    • Tirzo, Jorge (2006). Educación e Interculturalidad. Miradas a la Diversidad. México: UPN.

Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Doctorado en Educación

Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Del Callejo Ramos, Beatriz Magdalena (2019). La intervención de los derechos humanos en la práctica docente, en maestros de Estado de México. Una interpretación hermenéutica. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Pineda Robledo, Elsa (2018). Los elementos musicales del canto de Santa Ana Tlacotenco, Milpa alta. Sus aportaciones en la Educación Primaria. Tesis de Doctorado en Educación.
    • Cerón Álvarez, Bianey (2017). La diversidad en Ciudad Nezahualcóyotl. Lo real y lo virtual en la conformación de las culturas juveniles. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Hernández Gómez, Juana Guadalupe (2015). Hacia la construcción de una identidad intercultural en México: Avances, retos y perspectivas de la política educativa intercultural en las escuelas primarias del Distrito Federal. Tesis de Doctorado en Educación.
    • Palemón Arcos, Francisco (2015). Tlahtsakwaloltipan. Implicaciones educativas de una ritualidad indígena en Acatlán, municipio de Chilapa, Guerrero. Tesis de Doctorado en Educación.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

• Última Actualización: Domingo 04 Febrero 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/