María Guadalupe Díaz Tepepa

Doctorado en Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 2
• Perfil Prodep

• Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo

• Rebolledo, Nicanor (2018). Indígenas en escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13. n. esp. 2, p. 1252-1264, set., 2018. ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11640 1252
• Rebolledo, Nicanor (2018). Etnografia da segregação escolar: crianças indígenas nas escolas da cidade do México. En Adir Casaro Nascimento Carlos Magno Naglis Vieira Heitor Queiroz de Medeiros (orgs.). Educação indígena na escola e em outros espaços experiências interculturais” (pp. 431-458). Brasil: Editora Mercado de Letras.
• Rebolledo, Nicanor (2016). “Contribuciones de la antropología a la educación indígena”, en: Andrés Medina y Mechthild Rutsch. Senderos de la antropología. Discusiones messoamericanísticas y reflexiones históricas. México: INAH/UNAM.
• Rebolledo, Nicanor (ed.). (2016). Aprendiendo a aprender. Nuevas rutas de la pedagogía y de atención a la diversidad cultural. México, CONACULTA/TLAXCALA/SEP/ITC.
• Tassinari, Antonella, Nilton Jose y Rebolledo Nicanor (orgs.). (2014). Diversidad, educaçâo e infância: Reflexôes Antropológicas. Brasil: Editora ufsc, Coleçâo Antropologia em Labotarório.
• Rebolledo, Nicanor (coord.) (2014). La formación de profesionales de la educación indígena. Memorias, Crónicas y Voces de los Formadores. México: Ediciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Colección Horizontes Educativos.

• Licenciatura en Educación Indígena
• Maestría en Desarrollo Educativo

• Abad Fragoso Daniela Patzilli (2019). Procesos de construcción y lucha autónoma en la comunidad indígena Purhépecha de Nurío, Michoacán. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
• Díaz Gómez Cecilia (2019). Enseñanza de lengua tsotsil en dos escuelas Conafe en el Estado de Chiapas. Experiencias docentes, Tesis de Licenciatura en Educación Indígena, UPN.
• Martínez Luis Mauricio (2018). El uso oral del purepecha para el desarrollo de la escritura. Una experiencia de escritura con niños y niñas puerepechas urbanos. Tesis de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, UAQ.
• Martínez Lozano Xochiquetzal (2017). El papel del docente frente al enfoque Intercultural Bilingüe en la Normal Valle del Mezquital, Hidalgo, Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
• Gómez Erick Noe (2016). Actitudes lingüísticas hacia el inglés como segunda lengua de alumnos de secundaria en el Distrito Federal, Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
• González González María Juana (2016). Los términos de parentesco del hñöhñö en el ámbito familiar: una base para la documentación y revitalización lingüística, Tesis de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Facultad de Filosofía, UAQ.
• Cruz Ortiz Víctor Miguel (2015). Yoo ra rizidi badu: la escuela entre los binnizá (1940-1970). Proceso educativo desde abajo, Tesis de Doctorado en Educación, UPN.