Amalia Nivón Bolán

Cubículo: 148, 5630 9700, ext.1319

 

    Formación académica
    Doctorado en Antropología Social.

    Líneas de investigación
    • Historia de la escuela primaria y formación de profesores en contextos de diversidad cultural en América Latina. Hermenéutica, educación intercultural, filosofía de la educación

    Publicaciones recientes
    • Czarni K., G. y Nivón, A. (2019). “El diálogo reflexivo como acompañamiento en la formación de profesionales indígenas” en Hirch Adler, Ana y Judith Pérez-Castro (coodrs.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales IISUE-UNAM, México, ISBN: 978-607-30-1235-5, pp. 101-112.
    • Nivón, A. (2018). “La laicidad en los congresos pedagógicos de finales del siglo XIX”, en Arredondo, Adelina (coord.) La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes. UAEM, México, ISBN 978-607-8636-01-3, pp. 293-317.
    • Nivón, A. (2018). “Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo XIX”, Revista electrónica de Historia Diálogos, No. 20, Núm. 1, enero-junio, Universidad de Costa Rica. ISSN 1409-469X, DOI 10.1551/DRE.V2011.33001 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33001.
    • Nivón, A. (2018). “Los Congresos educativos latinoamericanos del siglo XIX en la formación y práctica de la escuela primaria y sus educadores“ en  Rodríguez, A Travesía por la historia de la educación. Reimpresión. Facultad de Estudios Superiores de Aragón, UNAM, pp. 177-211.  ISBN: 978-607-02-9267-5.
    • Nivón A. y Velasco O. (2016). Interculturalidad. Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias. México, UPN, Polvo de Gis No.2. Guía para el estudiante y guía para el facilitador. ISBN 978-607-413-233-5. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/351-cuadernillos.

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Educación Indígena.
    • Maestría en Desarrollo Educativo, Línea Hermenéutica y educación multicultural.
    • Doctorado en Educación. Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural.

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Villalobos Velázquez, Rosario (2019). Interculturalidad. Prácticas y representaciones sobre la Otredad entre docentes de escuelas indígenas del Istmo de Tehuantepec. Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, UPN.
    • Pacheco Cabello, Eurídice Amanda (2018). Aprender creativamente a través de imágenes fotográficas. Doctorado en Educación, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, UPN.
    •Pérez León, Cirila (2018). El cuerpo en la cultura Hñäñu y en la escuela primaria. Licenciatura en Educación Indígena, UPN.
    • Salazar Vázquez, Rosa María (2017). Ciudadanía barroca: Un acercamiento hermenéutico. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural. MDE, UPN.
    • Santos Rubio, Raúl (2017). El ethos barroco y la libertad como referentes teóricos en la construcción de ciudadanía. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural. MDE, UPN.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización: Domingo 04 Febrero 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/