Preguntas frecuentes del proceso de inscripción

 
 
 
Nos permitimos dar la siguiente información proporcionada por la Subdirección de Servicios Escolares:
 
1. Pagos en banco o transferencia: no importa cualquiera de las dos es buena, solo deben verificar que el cajero no cambie ninguno de los datos o bien si hacen la transferencia que verifiquen que los conceptos sean completamente iguales para que no tengan ningún problema.
 
2. Pago para extranjeros: No sé si puedan hacer transferencia yo creo que si tienen cuenta podrán pero deberán consultarlo con el banco directamente o pagar en ventanilla, a ellos si les aparece el monto por comunidad extranjera
 
3. Aceptados que su título y cédula se encuentren en trámite: es necesario que cuenten con una constancia de titulación y esa se subirá en lugar del título y cédula, es importante mencionar que, esta constancia deberá ser reciente y que diga que el título y cédula se encuentran en trámite.
 
4.  Sobre el CVU: Si han registrado anteriormente su CVU durante sus estudios de maestría, envían el mismo CVU, pero actualizado. No es preciso abrir una nueva cuenta. 
 
5. Sobre recibo de pago. No es necesario enviarlo. Pero se sugiere que guarden bien la ficha (impresa o digital), por si en algún momento se las pida el área administrativa.
 
 
 
La UPN Ajusco ha concluido su periodo vacacional, por lo cual  a partir del 27 de julio del 2020 se dará continuidad de forma regular a los procesos de inscripción al programa así como a las demás actividades académicas y administrativas correspondientes al Semestre 2020-II.
 
 
Para cualquier duda, puede consultar a los correos ded@upn.mx y posgrado@upn.mx

Contacto

Coordinador de Posgrado

 Dr. Miguel Ángel Vértiz Galván

Cubículo Área de Posgrado

Teléfono 5630 9700, ext. 1391

Correo posgrado@upn.mx

 

Responsable del Doctorado en Educación y Diversidad

Dra. Mónica García Contreras

Cubículo Área de Posgrado

Teléfono 5630 9700, ext. 1198

Correo ded@upn.mx

 

Responsable de la Línea Concepciones, políticas y prácticas en contextos de multiculturalidad

Dr. Jorge Tirzo Gómez

Cubículo 129

Teléfono 5630 9700 ext. 1190

Correo jtirzo@upn.mx

 

Responsable de la Línea Hermenéutica de la Multiculturalidad

Elizabeth Hernández Alvídrez

Cubículo 148

Teléfono 5630 9700, ext. 1419

Correo elhernandez@upn.mx

 

Responsable de la línea Subjetividad, corporalidad  y poder

Alicia Estela Pereda Alonso

Cubículo 120

Teléfono 5630 9700, ext. 1198

Correo apereda@upn.mx

Procesos administrativos

Procesos administrativos

Preguntas frecuentes

1. Convocatorias de ingreso al DED

    Convocatoria Generación 2020-2023

    Resultados de la Convocatoria DED 2020 Generación 2020-2023

2. Proceso de selección y admisión de aspirantes

    Escolaridad previa y otros requisitos académicos

  1. Presentar documentos que avalen el grado de maestría (en los campos de Ciencias sociales y Humanidades, preferentemente).
  2. Presentar Curriculum Vitae actualizado y completo.
  3. Presentar un anteproyecto de investigación de acuerdo con los aspectos planteados por el DED, en relación a la elaboración de la tesis para el Doctorado en Educación y Diversidad en el Instructivo de operación del DED.
  4. Participar en el proceso de selección.
  5. Documento que acredite comprensión lectora de una lengua extranjera (inglés, francés o portugués) expedido por una institución de educación superior o de enseñanza de lenguas extranjeras.

Criterios para la selección y admisión de aspirantes

 Los aspirantes al DED habrán de demostrar:

     En el ámbito académico

  • Experiencia en investigación, en intervención o docencia.
  • Conocimiento sobre la realidad sociocultural y educativa latinoamericana.
  • Capacidades de reflexión y argumentación.
  • Experiencia o acercamiento con realidades educativas relacionadas con la diversidad.
  • Competencias elevadas de comunicación escrita y oral en el ámbito académico. 

En el ámbito interpersonal:

  • Capacidad de trabajo individual y en grupo.
  • Ser responsable y tener una actitud ética.
  • Capacidad autocrítica y de discernimiento de la crítica.

Descripción del proceso de selección y admisión

     El Comité de Admisión del DED conducirá el proceso de selección de aspirantes en función de los criterios mencionados en el apartado anterior durante cada una de las siguientes fases del proceso de selección:

  1. Revisión y valoración de los documentos presentados por cada aspirante.
  2. Entrevista de dos profesores del DED por cada aspirante.
  3. Análisis colegiado de cada caso.
  4. Decisión colegiada sobre la aceptación o no de cada aspirante al DED.

3. Preinscripción, inscripción y reinscripción

Preinscripción a Primer semestre.

Este trámite se efectúa cuando la persona aspirante genera su Ficha de 4. Preinscripción en el sistema de admisión al posgrado. x

Inscripción.

El aspirante aceptado al DED acude a la oficina de Servicios Escolares con su ficha de preinscripción y el resto de la documentación requerida para tramitar su inscripción al DED. Al finalizar dicho trámite obtendrá su comprobante de inscripción y adquirirá la condición de estudiante de posgrado de la UPN.

Reinscripción

Este trámite se efectúa cada vez que el estudiante de posgrado acredita un semestre y se inscribe al siguiente indicado en su plan de estudios. Se efectúa en la oficina de Servicios Escolares presnetando la documentación requerida en las fecha sy horarios establecidos.

4. Permanencia

La condición de estudiante del DED está sujeta a lo dispuesto en el Capítulo V del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional http://normateca.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=135:reglamento-general-para-estudios-de-posgrado-de-la-universidad-pedagógica-nacional&id=6:reglamentos-internos&Itemid=218 ) 

Adicionalmente, se establecen algunas condiciones en el artículo Vigésimo Tercero del Instructivo de operación del DED

Bajas: Temporal y Definitiva. La persona estudiante que así lo decida, podrá tramitar ante la UPN por única vez una Baja Temporal o bien una Baja Definitiva. Este procedimiento se efectúa mediante el debido llenado de la solicitud y su entrega ante la oficina del DED.

5. Egreso

Se considera egresada a toda persona que haya aprobado el total de seminarios del DED, los exámenes de postulación y de candidatura. En este caso la persona contará con 100% de créditos del plan de estudios mismo que podrá certificar vía la solicitud de un Certificado de Estudios Terminal ante Servicios Escolares.

6. Graduación

Se considera graduada o titulada a toda persona que obtenga el grado de Doctorado en Educación y Diversidad, para lo cual deberá haber presentado y aprobado todos los requisitos académicos del DED, icnluido su examen de grado. En este caso podrá tramitar ante Servicios Escolares la expedición del Grado de Doctor(a) en Educación y Diversidad. Lo anterior, con fundamento en el artículo 34 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UPN.

Formatos para el registro de tesis, votos y examen de grado

 

Servicios Escolares. Informes

https://www.upn.mx/index.php/comunidad-upn/estudiantes/24-estudiantes/106-servicios-escolares )

Servicios Escolares. Trámites

http://ssealumnos.ajusco.upn.mx )

Colaboración con otros sectores de la sociedad

Se presentan algunos proyectos o actividades de fortalecimiento del enfoque intercultural

1. Diplomado en Estrategias Pedagógica para la Educación Intercultural

Gabriela Czarny Krischkautzky, Cecilia Navia Antezana y Amalia Nivón Bolán, profesoras del Núcleo Académico Básico colaboran desde el mes de septiembre del 2019, en el diseño e implementación del Diplomado en Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural, que se desarrolla en el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC).  El diplomado es presentado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con (IESRC), y se desarrolla en el marco del  Convenio de Colaboración Académica entre el Espacio Común de Educación Superior (ECOES), signado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), al cual está adscrito el (IESRC).

El diplomado atiende a población de diferentes sectores sociales, de los cuales el 33 % pertenecen a diversos grupos étnicos del país (Náhuatl, Zoque, Mazateco, Mazahua, Mixe, Méphan y Triqui), así como a profesionales y miembros de la sociedad que trabajan y promueven la educación intercultural en la Ciudad de México y zonas conurbadas. 

2. Curso Mooc  Educación Intercultural. Perspectivas interdisciplinarias en México

Este curso, desarrollado, por Nicanor Rebolledo Recéndiz, de 40 horas divididas en 5 módulos, fue ofrecido en dos versiones, la primera versión inició el 19 de agosto y concluyó el 5 de diciembre de 2015, se inscribieron 7 505 alumnos de 72 países diferentes. La segunda versión inició el 29 de agosto y concluyó el 16 de octubre de 2016, con 4, 250 alumnos inscritos de 35 países diferentes.

Consultar contenidos:

https://www.edx.org/course/educacion-... 

https://www.youtube.com/watch?v=kiSkeg3yrIU

3. Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica” (FPEI-UPN)

El Seminario inicia en octubre de 2017, lleva 13 sesiones y está articulado al Proyecto de Investigación Docencia universitaria y formación profesional de estudiantes indígenas, impulsado por Gisela Salinas, Gabriela Czarny y Cecilia Navia. Plantea poner en escena y diálogo las prácticas, haceres, concepciones, dilemas y tensiones que han adoptado, asumido, naturalizado los formadores de profesionales para la educación indígena. Parte de reconocer que el ámbito de la docencia en educación superior en programas dirigidos a población indígena denominados interculturales, multiculturales, indígenas, etc.-, es de los menos atendidos y analizados cuando se debate y trata el tema de instituciones y programas educativos en este nivel. 

Consultar contenidos en: http://fpei.upnvirtual.edu.mx

4. Curso Mooc  Antropología para todos. Nuevas formas de trasmisión de conocimientos disciplinarios

Es un curso de 40 horas que inició el 19 de agosto y concluyó el 8 de diciembre de 2019. Como diseñador y coordinador participó Nicanor Rebolledo y en calidad de instructores: Lizeth Pérez Cárdenas, UAM-I; Ricardo A. Fagoaga Hernández, CEAS; Fernando I. Salmerón Castro, CIESAS; Patricia Torres Mejía , CIESAS; Andrés Latapí Escalante, ENAH/UNAM y Nicanor Rebolledo Recendiz.  También contribuyeron: Dr. Gustavo Lins Ribeiro, UAM-C; Dra. Guadalupe Serna, Instituto Mora; Dra. Carmen Bueno, UIA; Mtro. Oscar Salvador Torres, CIEAS y Mtra. María Antonieta Gallart, CIESAS.

El curso tuvo 4, 624 inscritos de 37 países diferentes, de los cuales 2, 069 son mujeres y 1 786 hombres, 809 no aportaron datos de identidad.

Consultar contenido:

http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:UPN+APTN19081X+2019_08/about

https://www.facebook.com/CEASenMexico/posts/10157381141936678/ 

5. Proyecto de investigación: Bilingüismo, lectocomprensión y comunicación intercultural. Ref: SEP-CONACYT 2003-C01-7

Es un proyecto de investigación de acción colaborativa que se desarrolló con el concurso de las autoridades educativas de la Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal y los profesores de la Escuela Primaria Vespertina Alberto Correa, ubicada en la calle de Colima en la Colonia Roma de la Ciudad de México, de 2003 a 2005, ocupada en su mayoría (89%) por niños y niñas bilingües otomí, radicados en su mayoría en los predios de Chapultepec y el Edificio de la calle Guanajuato en la Colonia Roma. Durante tres años trabajamos para construir un modelo de atención bilingüe específico hñahñu-español, orientado a enseñar hñähñu como primera lengua durante el primero y segundo, e iniciar con la enseñanza del español como segunda lengua a partir del segundo año hasta el sexto grado. El objetivo fue revitalizar el hñahñu y fortalecer las prácticas bilingües en la escuela.

Consultar resultados en: 

Escolarización interrumpida. Un caso de migración y bilingüismo indígenas en la ciudad México. Universidad Pedagógica Nacional, Colección Más Textos No. 26. México, 2007. 

 “Learning with diferences. Reversing hñähñö language shift and bilingual teaching in an elementary school in Mexico City” in: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger (Editor). Pelgrave Publishing, UK., 2007.

6. Proyecto de investigación: Ecología del bilingüismo y aprendizaje del español en estudiantes indígenas. Fondo Sectorial SEP-CONACYT Proy.110530 (2009)

Es un proyecto de investigación acción colaborativa que se inicia en 2009 con el concurso de las autoridades educativas y los profesores y profesoras de tres Escuelas Primarias de la Ciudad de México, una ubicada en el centro histórico, en el barrio de la Merced, otra en la colonia Atlampa y la última en Xochimilco, donde asisten niños y niñas de orígen indígena, principalmente de orígen otomí, triqui, purepecha y mazateco. El objetivo es desarrollar actividades de fortalecimeinto (práctica) de las lenguas indígenas en la escuela y apoyar a los profesores y profesoras en el desarrollo de actividades culturales durante dos años consecutivos. De aquí surge un curso de enseñanza de las matemáticas en mazateco. 

Consultar resultados:

Rebolledo, Nicanor (2016), Aprendiendo a aprender. Nuevas rutas de la pedagogía y de atención a la diversidad cultural, México: CONACULTA/TLAXCALA/SEP/ITC.

Rebolledo, Nicanor () Indígenas en escuelas de educación básica de la ciudad de México, en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13. n. esp. 2, p. 1252-1264, set., 2018. ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11640 

7. Proyecto Bachillerato Mazateco de la Mazateca Alta de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca (1999-2000)

Un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica coordinado por Nicanor Rebolledo, en 1999 iniciamos a petición de la Asamblea Comunitaria por conducto del Presidente Municipal de Mazatlán Villa de Flores, un proyecto de apoyo a la Preparatoria municipal recién abierta y que buscaba entre otras cosas elaborar un curriculum específico para revitalizar el mazateco como lengua de uso extendido en la comunidad. En esta iniciativa surgió una propuesta curricular que tiene como eje: el mazateco como lengua materna y el español como segunda lengua, la producción de cafés, la creación de una radiodifusora cuyos primeros programas fueron transmitidos en la lengua mazateca y un laboratorio-orquideario (de experimentación para los jóvenes del bachillerato). Este proyecto terminó por incorporarse a la estructura de bachilleratos comunitarios (BIC) del Estado de Oaxaca.

Consultar resultados:

Ricco, Sergio y Nicanor Rebolledo (2010). Educación y comunalidad. Prácticas autonómicas en la Mazateca Alta, Universidad Pedagógica Nacional, Colección Polvo de Gis.

8. Proyecto de investigación: Políticas lingüísticas e innovación pedagógica. La planificación lingüística para la enseñanza del Hñahñu como asignatura en la educación básica (UPN-DGEI, 2018)

De octubre de 2017 a abril de 2018 profesores (Nicanor Rebolledo, Severo López Callejas y Jorge Tirzo) participantes en calidad de asesores con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) para elaborar el programa de Lengua Indígena Lengua Hñañhu. La propuesta consistía en acompañar a una comisión integrada por un grupo de siete profesores hñahñu de cinco regiones de los Estados de Hidalgo (Valle del Mezquital y Sierra Oriental), Querétaro (Tolimán y San Idelfonso y Estados de México, Acamay), en el proceso de diseño y elaboración del Programa de Lengua Indígena del primero, segundo y tercer ciclo de primaria. Nuestro primer acercamiento con la propuesta ocurrió durante una reunión celebrada durante la tercera semana de octubre en la Ciudad de Pachua, Hidalgo, y con el propósito de conocer al grupo de profesores y el avance que tenían hasta ese momento.

Consultar Resultado: Programa y libro del Maestro Lengua Hñähñu de primero a sexto grados, Dirección General de Educación Indígena, 2018.

9. Colectivo Tráfico Libre de Conocimientos

Se trata de la colaboración de Amalia Nivón Bolán como asesora desde 2015 con el colectivo de arte Tráfico Libre de Conocimientos,  en la Ciudad de México. El trabajo consiste en explorar diversas maneras de habitar grupos urbanos y rurales, y distintas de relacionarse a través del juego. Se realizaron proyectos en escuelas primarias indígenas del Estado de Guanajuato en colaboración con los profesores y padres de familia. 

10. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)

Diversos profesores han participado en diferentes momentos en el diseño de instrumentos y elaboración de puntos de corte de Carrera Profesional Docente, en el diseño de reactivos para las Licenciaturas de Educación Preescolar y para el Medio Indígena, en diversas versiones. 

 

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  • Última Actualización: Miércoles 08 Mayo 2024.
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