• Inicio
  • LGAC
  • Concepciones, políticas y prácticas en contextos multiculturales

Concepciones, políticas y prácticas en contextos multiculturales

 

Descripción del campo de estudio

Esta línea de formación considera concepciones, políticas y prácticas que se han desarrollado históricamente en el campo de la educación en poblaciones y contextos diversos y en diferentes niveles educativos. Así mismo, aquéllas que se han realizado fuera del ámbito escolar, como el comunitario, las organizaciones civiles, o los movimientos sociales, entre otros. Se recuperan nociones que problematizan el acto educativo como las de diversidad, diferencia, lengua, cultura, saberes, justicia y equidad.

También en reconocimiento de la diversidad, se recuperan los modos en que desde distintas perspectivas teóricas permiten analizar, interpretar y comprender las prácticas educativas, los discursos, las políticas, los procesos y las configuraciones histórica y contextualmente producidas.

Se abordan temáticas que buscan un diálogo entre lo local y global, lo universal y lo particular, lo moderno y posmoderno, lo que implica mirar la producción de conocimientos en relación con los contextos en los que emergen y se reproducen. En este diálogo se introduce una perspectiva inter y transdisciplinaria para comprender y explicar la producción sociohistórica de los conocimientos.

Se trata de plantear que lo educativo en sus diferentes dimensiones es un campo formado por actores posicionados en contextos socioculturales políticos e ideológicos. También se busca analizar propuestas educativas planteadas desde las políticas públicas y aquéllas formuladas por organizaciones sociales que se han generado históricamente en la resistencia y disputa por la representación, los significados y sentidos distintos que tiene la educación en las sociedades.

Temáticas

● Demandas de los pueblos indígenas por la pertinencia, la equidad y justicia cultural, social y educativa.

● Procesos de reconfiguración étnico cultural en contextos complejos impactados por la modernidad, globalización, migración, desplazamiento y relocalización

● Políticas educativas, culturales y lingüísticas en Estados definidos como multiculturales y plurilingües

● Problemáticas educativas y curriculares en contextos de diversidad sociocultural y lingüística.

● Formación de profesionales de la educación para la diversidad sociocultural en contextos escolares y no escolares.

● Saberes no escolares y su vinculación con lo escolar en contextos de diversidad  

Responsable de Línea: 

Jorge Tirzo Gómez

Correo: jtirzo@upn.mx

Teléfono: (52) (55) 56309700, ext. 1390

Planta académica

Gabriela Czarny Krischkautsky

Cecilia Salomé Navia Antezana

Nicanor Rebolledo Recendiz

Jorge Tirzo Gómez

 

   

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Martes 01 Octubre 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/