Procesos administrativos
Procesos administrativos
1. Convocatorias de ingreso al DED
Convocatoria Generación 2020-2023
Resultados de la Convocatoria DED 2020 Generación 2020-2023
2. Proceso de selección y admisión de aspirantes
Escolaridad previa y otros requisitos académicos
- Presentar documentos que avalen el grado de maestría (en los campos de Ciencias sociales y Humanidades, preferentemente).
- Presentar Curriculum Vitae actualizado y completo.
- Presentar un anteproyecto de investigación de acuerdo con los aspectos planteados por el DED, en relación a la elaboración de la tesis para el Doctorado en Educación y Diversidad en el Instructivo de operación del DED.
- Participar en el proceso de selección.
- Documento que acredite comprensión lectora de una lengua extranjera (inglés, francés o portugués) expedido por una institución de educación superior o de enseñanza de lenguas extranjeras.
Criterios para la selección y admisión de aspirantes
Los aspirantes al DED habrán de demostrar:
En el ámbito académico
- Experiencia en investigación, en intervención o docencia.
- Conocimiento sobre la realidad sociocultural y educativa latinoamericana.
- Capacidades de reflexión y argumentación.
- Experiencia o acercamiento con realidades educativas relacionadas con la diversidad.
- Competencias elevadas de comunicación escrita y oral en el ámbito académico.
En el ámbito interpersonal:
- Capacidad de trabajo individual y en grupo.
- Ser responsable y tener una actitud ética.
- Capacidad autocrítica y de discernimiento de la crítica.
Descripción del proceso de selección y admisión
El Comité de Admisión del DED conducirá el proceso de selección de aspirantes en función de los criterios mencionados en el apartado anterior durante cada una de las siguientes fases del proceso de selección:
- Revisión y valoración de los documentos presentados por cada aspirante.
- Entrevista de dos profesores del DED por cada aspirante.
- Análisis colegiado de cada caso.
- Decisión colegiada sobre la aceptación o no de cada aspirante al DED.
3. Preinscripción, inscripción y reinscripción
Preinscripción a Primer semestre.
Este trámite se efectúa cuando la persona aspirante genera su Ficha de 4. Preinscripción en el sistema de admisión al posgrado. x
Inscripción.
El aspirante aceptado al DED acude a la oficina de Servicios Escolares con su ficha de preinscripción y el resto de la documentación requerida para tramitar su inscripción al DED. Al finalizar dicho trámite obtendrá su comprobante de inscripción y adquirirá la condición de estudiante de posgrado de la UPN.
Reinscripción
Este trámite se efectúa cada vez que el estudiante de posgrado acredita un semestre y se inscribe al siguiente indicado en su plan de estudios. Se efectúa en la oficina de Servicios Escolares presnetando la documentación requerida en las fecha sy horarios establecidos.
4. Permanencia
La condición de estudiante del DED está sujeta a lo dispuesto en el Capítulo V del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional http://normateca.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=135:reglamento-general-para-estudios-de-posgrado-de-la-universidad-pedagógica-nacional&id=6:reglamentos-internos&Itemid=218 )
Adicionalmente, se establecen algunas condiciones en el artículo Vigésimo Tercero del Instructivo de operación del DED
Bajas: Temporal y Definitiva. La persona estudiante que así lo decida, podrá tramitar ante la UPN por única vez una Baja Temporal o bien una Baja Definitiva. Este procedimiento se efectúa mediante el debido llenado de la solicitud y su entrega ante la oficina del DED.
5. Egreso
Se considera egresada a toda persona que haya aprobado el total de seminarios del DED, los exámenes de postulación y de candidatura. En este caso la persona contará con 100% de créditos del plan de estudios mismo que podrá certificar vía la solicitud de un Certificado de Estudios Terminal ante Servicios Escolares.
6. Graduación
Se considera graduada o titulada a toda persona que obtenga el grado de Doctorado en Educación y Diversidad, para lo cual deberá haber presentado y aprobado todos los requisitos académicos del DED, icnluido su examen de grado. En este caso podrá tramitar ante Servicios Escolares la expedición del Grado de Doctor(a) en Educación y Diversidad. Lo anterior, con fundamento en el artículo 34 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UPN.
Formatos para el registro de tesis, votos y examen de grado
Servicios Escolares. Informes
https://www.upn.mx/index.php/comunidad-upn/estudiantes/24-estudiantes/106-servicios-escolares )
Servicios Escolares. Trámites