Síntesis del plan de estudio
FUNDAMENTACIÓN Modelo pedagógico centrado en la tutoría El modelo pedagógico del Doctorado está centrado en la tutoría, el acompañamiento personalizado y la asesoría académica permanente, presencial, virtual y/o a distancia, y busca potencializar en los estudiantes el estudio, la reflexión y la investigación. Este modelo se articula con la impartición de cursos obligatorios y actividades presenciales, que suponen una estrecha relación de los estudiantes con los tutores y profesores que imparten los seminarios obligatorios, y exige una presencia constante de los estudiantes en la universidad. Se privilegia el desarrollo de las investigaciones de tesis, vinculadas a los proyectos de investigación de sus tutores, con lo que se establecerá un trabajo muy estrecho. El Modelo Tutorial (MT) permite planificar y desarrollar la atención tutorial personalizada dentro del programa, adaptando sus modalidades de trabajo a los perfiles del estudiante y a sus intereses temáticos de investigación, vinculados con las LGAC del programa y de sus tutores. Consiste en la asesoría académica sistemática que ofrecen los tutores de la planta docente y contribuye a la formación integral personalizada del estudiante, teniendo como objetivos: estimular la autonomía en el desarrollo de tareas académicas y de investigación, promueve hábitos de estudio y la realización de un programa de actividades. El Tutor acompaña y asesora al estudiante durante todo el proceso de formación académica dentro del programa y el estudiante planifica sus actividades académicas como parte de este mismo proceso. La asesoría académica personalizada y el acompañamiento planificado, presencial, virtual y/o a distancia, así como el desarrollo de actividades académicas complementarias, son las principales tareas que definen el MT del programa de doctorado. La tutoría presencial puede llevarse a cabo mediante tutorías individuales o grupales: a) La tutoría individual consiste en la asesoría académica permanente personalizada de parte de un Tutor a un estudiante designado por el programa. b) La tutoría grupal abarca una serie de actividades presenciales como seminarios y cursos complementarios y asesorías presenciales, dirigidas a orientar y ofrecer herramientas metodológicas, para estimular la reflexión y el análisis de temas centrales en la formación profesional. Este MT contempla la posibilidad de que el Tutor, según lo juzgue pertinente, podrá nombrar a un cotutor acompañante. En esta situación, el Tutor deberá solicitar por escrito y de manera ampliamente fundamentada la designación de un cotutor ante el Consejo del Programa. Éste emitirá un dictamen (favorable o no) en reunión ex profeso y lo comunicará al Responsable del Programa. El cotutor formará parte del Comité Tutorial del estudiante a partir de su designación por el Responsable del Programa además de los tutores Adjunto y Externo. Según este MT, el Tutor funge como Director de Tesis, ya que es el responsable de la asesoría académica permanente del estudiantes, ofrece material bibliográfico, así como también genera espacios de discusión y análisis relacionados con sus investigaciones de tesis. Su trabajo se articulará al desarrollo de los seminarios teórico metodológicos, de desarrollo de la investigación y especializados, así como a las actividades complementarias propuestas en el plan de estudios. El Tutor estará a cargo de los seminarios de tesis del plan de estudios. Una de sus tareas consistirá en apoyar el establecimiento de las relaciones temáticas, teóricas y metodológicas entre los seminarios de los ejes teórico metodológico y especializado del plan de estudios, que el estudiante esté cursando en cada semestre y el desarrollo de las investigaciones que esté realizando en su proceso doctoral. De esta manera, el seminario de Temas emergentes en diversidad y educación que propone a los estudiantes focalizar y analizar los principales problemáticas de investigación sobre el campo de la diversidad en relación con la educación, será diseñado en su versión analítica tomando en cuenta los contenidos temáticos específicos sobre la diversidad de los proyectos de investigación que en cada generación se presenten. Por lo tanto, será necesaria la interacción constante entre los Tutores y los profesores que impartan este seminario. En relación con el seminario Aspectos epistemológicos y metodológicos del estudio de la diversidad y educación, se desarrollará una planificación de contenido del programa analítico que nutra las necesidades metodológicas de la relación tutoral. De la misma manera se desarrollarán los programas analíticos de los seminarios especializados. El perfil disciplinario de los tutores directores de tesis, reflejado en su propia trayectoria de investigación y docencia, será acorde con el tema y el enfoque teórico metodológico del proyecto de investigación del estudiante asignado. Sus funciones consitirán en orientar teórica y metodológicamente la investigación doctoral, apoyar al estudiante en su búsqueda bibliográfica y en su trabajo de campo, orientar la investigación mediante el comentario y la discusión de los avances presentados por el estudiante, supervisar la construcción y el desarrollo del plan de trabajo semestral del estudiante, el avance de la investigación de la cual el doctorante informará detalladamente mediante la presentación de los productos escritos que ha ido elaborando en el transcurso del seminario de tesis, al final de cada semestre. Estas acciones las llevará a cabo durante los seminarios de tesis en el transcurso del plan de estudios. El Comité tutorial tendrá como función dar lectura a estos avances de investigación obtenidos por los estudiantes durante su trayecto formativo en los semestres. La participación de los integrantes del Comité tutorial consistirá en apoyar la construcción de la investigación mediante la elaboración de comentarios, reflexiones y recomendaciones derivadas de la lectura previa de los textos producidos por los estudiantes; estas reuniones de Comité tutorial se programarán en el plan de trabajo semestral. El Tutor y el Comité tutorial asistirán y participarán en los coloquios anuales donde los estudiantes presentarán sus avances de investigación. El Comité tutorial participará junto con el tutor director de tesis en la evaluación cualitativa de los avances de investigación de los doctorantes en reuniones semestrales con el Comité tutorial de avance de tesis. El MT pondrá un acento especial en la formación para la investigación considerando los problemas éticos a los que se enfrentan los investigadores cuando producen conocimientos. Esto implica orientar la formación de los doctorantes de manera de que les permita analizar y discutir los comportamientos correctos e incorrectos en la investigación científica, así como considerar las implicaciones y consecuencias que puede tener la investigación sobre los sujetos o comunidades investigadas. Entre los problemas que interesa abordar se encuentran las conductas éticamente inaceptables, tales como la fabricación de datos, la falsificación de datos y el plagio; las conductas éticamente cuestionables, tales como la selectividad en el uso de la información, citas bibliográficas incorrectas u omisión de citas relevantes, negligencia, someter el artículo simultáneamente a más de una revista; los conflictos de interés y conflictos de conciencia. La relación que el investigador establece con los sujetos y las comunidades debe ser considerada como un proceso sensible, que establezca una relación respetuosa y responsable con los sujetos de estudio. Esto implica considerar nuevas formas de relación con las personas investigadas, que evite el daño a los participantes, resguardando el anonimato, protegiendo información sensible que pueda afectarlos, estableciendo una relación empática y horizontal con ellos, asumiendo una postura que valore la diversidad y considere, cuando sea el caso, la vulnerabilidad a la que puedan estar sujetos. Se tomará en cuenta el trabajo colegiado en el seguimiento del desarrollo de la tutoría de los estudiantes, de manera que se pueda garantizar el desarrollo de los proyectos y su permanencia en la institución que garantice el desarrollo y la conclusión de una investigación de alta calidad, que se exprese tanto en la tesis como en productos ligados a ella, como artículos de investigación y/o presentación de los resultados de la investigación en las reuniones de comités tutoriales, en eventos académicos internos, de la UPN como organizados por otras instituciones. |
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Modelo de evaluación El modelo de evaluación retoma los principios del enfoque pedagógico y tutorial del Programa y se presenta en dos aspectos: El primero se relaciona con la evaluación del proceso de enseñanza, de aprendizaje e investigación, y con los productos y resultados logrados durante la formación. El segundo se relaciona con la evaluación del Programa propiamente dicho. Esta distinción tiene el propósito de enfatizar, por un lado, la evaluación de los elementos sustantivos de los cursos y seminarios, así como las habilidades y destrezas indispensables para desarrollar una investigación; y, por otro, identificar y proponer las variables e indicadores que orienten la evaluación del Doctorado. Evaluación del proceso formativo El modelo de evaluación propuesto permitirá detectar problemáticas en relación con la construcción del conocimiento, planteado en el enfoque pedagógico y tutorial. Así, la evaluación se preguntará sobre la coherencia entre los contenidos de los cursos y los objetivos del programa, la vinculación real entre los contenidos de éstos y las investigaciones en desarrollo, la pertinencia de las LAGC. El vínculo entre las distintas dimensiones del modelo de evaluación formará parte de los trabajos de un seminario permanente del colegio interno de profesores, con el propósito de contar con un sistema de seguimiento y autoevaluación que acompañe el proceso de implementación de la primera generación del DED y generaciones sucesivas. En cuanto al trabajo tutorial, el modelo destacará la comunicación adecuada entre los tutores y los doctorandos, el interés del director sobre los temas de investigación, que los proyectos de investigación de los doctorantes estén vinculados con las LGAC del DED y de los asesores, y la relación y compromiso ético de los tutores en la formación e investigación que asesora. Se hará un seguimiento continuo y estrecho al proceso de investigación y elaboración de tesis de los estudiantes, así como al desarrollo continuo y sostenido de los procesos de asesoría con sus directores de tesis. Este seguimiento se impulsará desde el trabajo colegiado del programa, a lo largo de cada uno de los semestres. En relación a los estudiantes se les evaluará de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento del posgrado, el plan de estudios y los criterios particulares de cada seminario. La evaluación pondrá énfasis en el proceso, por lo tanto será formativa. Para tener derecho a la acreditación, de acuerdo con el artículo 29 del Reglamento General para Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, se evaluará con números enteros de cinco a diez y la calificación mínima aprobatoria será de ocho. |
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Tabla 9 Variables e indicadores de evaluación del Doctorado en Educación y Diversidad |
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Variables |
Indicadores |
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1. Proceso de selección de aspirantes |
Formación: rendimiento académico en el último grado. |
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Experiencia profesional previa: participación en eventos académicos, científicos, trécnicos, culturales, publicaciones, etcétera. |
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2. Experiencia profesional del colegio de profesores |
Docente. |
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Investigativa. |
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De participación en eventos académicos científicos. |
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De gestión: como miembro de comités editoriales, dictaminadores, etcétera. |
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De vinculación con otras Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento dentro de la institución |
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De vinculación con otras Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento en otras instituciones. |
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3. Acompañamiento del proceso formativo |
Formación de equipos de trabajo entre el cuerpo docente para la detección y atención de problemas derivados del proceso formativo. |
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Formación de equipos de trabajo entre el cuerpo docente para el fortalecimiento de los proyectos de investigación de sus integrantes desde un enfoque interdisciplinario. |
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Vinculación entre los contenidos de los cursos, seminarios, investigaciones de estudiantes y las producciones del colegio de profesores. |
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Seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiantado para prevenir la suspensión temporal y/o deserción. |
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4. Evaluación del currículum |
Revisión de pertinencia de la coherencia, flexibilidad y organización clara de los programas de los seminarios, en relación con el Plan de Estudios. |
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1.1. Actualización de los programas de seminarios: enfoques teóricos, metodológicos, bibliografía, etcétera. |
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Promoción de procesos de autonomía intelectual y de aprendizaje autodirigido del estudiantado. |
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Contribución del plan de estudios a la formación superior de conformidad con las exigencias del ámbito educativo. |
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Congruencia de las estrategias de evaluación entre el nivel del programa y los objetivos de formación e investigación. |
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Creación de espacios de socialización de avances y/o resultados de investigación. |
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1.1. Relación entre las líneas de investigación de los profesores y los proyectos de investigación del estudiantado. |
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5. Titulación |
Porcentaje de estudiantes que se titulan dentro del tiempo previsto. |
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6. Seguimiento de egresados |
Incorporación de egresados a proyectos académicos y de investigación vinculados al ámbito educativo. |
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Diseño de estrategias de comunicación e intercambio con y entre egresados. |
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Medición de los niveles de satisfacción de los egresados en relación con el Programa. |
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7. Vinculación académica con otros programas, organizaciones e instituciones sociales |
Promoción de intercambios entre académicos. |
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Promoción de intercambios entre estudiantes. |
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Promoción de convenios interinstitucionales. |
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8. Estrategias de mejora |
Implementación de acciones de mejora a partir de los resultados de la evaluación de cada una de las variables e indicadores definidos anteriormente. |
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La asistencia mínima será del 80% y sólo será un requisito para tener derecho a la acreditación. La asistencia no tiene calificación. |
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Evaluación del programa Con el interés de que el programa de doctorado ponga el énfasis en la producción de estudios sobre los individuos, las comunidades y los conocimientos que en general han sido excluidos o marginados por el currículum formal, el modelo de evaluación del programa pone atención en la delimitación del marco o problema objeto del estudio, las rutas metodológicas que se generan en el desarrollo de las investigaciones, el empleo de herramientas y habilidades necesarias para el manejo de información, la participación en equipos de investigación y de apoyo, la disponibilidad de recursos bibliográficos y técnicos. En relación a los productos y resultados del programa se considerará, por un lado, el porcentaje acreditado por los estudiantes inscritos en el periodo de formación estipulado por el mismo, y por otro, el número de tesis defendidas en relación con la matrícula inscrita (Titulación en relación al ingreso) y el número de tesis defendidas en relación con los alumnos egresados (Titulación en relación al egreso), dado que la formación del estudiante y la terminación de una investigación concluye con su exposición, interrogatorio y argumentación en la defensa del grado. La autoevaluación del programa se llevará a cabo en el marco del seminario permanente del colegio de profesores que acompañen el proceso de implementación de la primera generación del DED y generaciones sucesivas, para lo cual se tomarán en cuenta las variables e indicadores que se presentan en la Tabla 9. |
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Campo de formación El plan de estudios del DED está integrado en el campo de Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad del Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. La diversidad constituye el concepto nodal desde el cual se abordan los seminarios, las investigaciones doctorales y las LGAC del programa. Entendemos la diversidad como un campo de lucha, confrontaciones y negociaciones de significados, sentidos y prácticas culturales. Su análisis se aborda desde una perspectiva hermenéutica, para interpretar y comprender desde los sujetos y actores educativos y sociales, las profundas transformaciones del presente, en una constante mirada al pasado y a la memoria, que constituyen y configuran un presente complejo y en tensión constante con la cultura y su diversidad, su transmisión, reproducción y producción. La diversidad se problematiza desde los planteamientos de diferentes autores clásicos y contemporáneos, integrando una perspectiva inter y transdisciplinar. La primera integra un diálogo de las disciplinas de la pedagogía, la filosofía, la antropología, la sociología, el psicoanálisis y los estudios literarios. La segunda, toma distancia de las disciplinas, en una mirada más ontológica de la construcción de los conocimientos y saberes, recuperando la experiencia, la ética y la estética. La investigación que se privilegia se centra en las LGAC que desarrollan los académicos y grupos de investigación que dan soporte al DED. Las Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que se cultivan en el programa son: Concepciones políticas y prácticas en contextos de diversidad, Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y Subjetividad, corporalidad y poder. |
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Objetivo general Formar especialistas para el campo de la educación capaces de realizar investigaciones originales y de frontera sobre la diversidad, a fin de responder a las demandas de nuestra sociedad en tanto nación pluricultural y multilingüe, y los retos que plantea en materia política, jurídica, social, económica y educativa que ello implica. Objetivos Específicos Formar especialistas en investigación para el campo educativo, que puedan:
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Metas
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Perfil de ingreso El Doctorado en Educación con especialidad en Diversidad se dirige a profesionales intereresados en la investigación en educación y diversidad y a profesionales de la educación de todos los niveles educativos, cuyo perfil es que sean egresados de las áreas de ciencias sociales y humanas y puedan reunir las siguientes características: Conocimientos sobre:
Habilidades para:
Actitudes para:
Los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de al menos una lengua extranjera en el nivel de comprensión lectora. También podrán acreditar conocimientos de alguna lengua originaria mexicana o de América Latina. |
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Perfil de egreso El Doctorado en Educación y Diversidad que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional promueve una formación sólida y actualizada en conocimientos, habilidades y actitudes, con las que el egresado: Conocimientos
Habilidades
Actitudes
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3. ESTRUCTURA CURRICULAR Y FLEXIBILIDAD Espacios curriculares Ubicamos al Doctorado en Educación y Diversidad (DED) como un programa de formación en investigación que se estructura en tres ejes curriculares que son: Teórico metodológico, Desarrollo de la investigación y Especializado (ver Tabla 10). Estos ejes se encuentran articulados a las LGAC que cultiva el programa, que son: Concepciones políticas y prácticas en contextos de diversidad, Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y Subjetividad, corporalidad y poder
Además de los seminarios de los ejes Teórico metodológico, Desarrollo de la Investigación y Especializado, se consideran como espacios curriculares el Examen de Postulación, el Examen de Candidatura y el Examen de Grado. |