Amalia Nivón Bolán
Cubículo: 148, 5630 9700, ext.1319
Formación académica
Doctorado en Antropología Social.
Líneas de investigación
• Historia de la escuela primaria y formación de profesores en contextos de diversidad cultural en América Latina. Hermenéutica, educación intercultural, filosofía de la educación
Publicaciones recientes
• Czarni K., G. y Nivón, A. (2019). “El diálogo reflexivo como acompañamiento en la formación de profesionales indígenas” en Hirch Adler, Ana y Judith Pérez-Castro (coodrs.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales IISUE-UNAM, México, ISBN: 978-607-30-1235-5, pp. 101-112.
• Nivón, A. (2018). “La laicidad en los congresos pedagógicos de finales del siglo XIX”, en Arredondo, Adelina (coord.) La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes. UAEM, México, ISBN 978-607-8636-01-3, pp. 293-317.
• Nivón, A. (2018). “Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo XIX”, Revista electrónica de Historia Diálogos, No. 20, Núm. 1, enero-junio, Universidad de Costa Rica. ISSN 1409-469X, DOI 10.1551/DRE.V2011.33001 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33001.
• Nivón, A. (2018). “Los Congresos educativos latinoamericanos del siglo XIX en la formación y práctica de la escuela primaria y sus educadores“ en Rodríguez, A Travesía por la historia de la educación. Reimpresión. Facultad de Estudios Superiores de Aragón, UNAM, pp. 177-211. ISBN: 978-607-02-9267-5.
• Nivón A. y Velasco O. (2016). Interculturalidad. Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias. México, UPN, Polvo de Gis No.2. Guía para el estudiante y guía para el facilitador. ISBN 978-607-413-233-5. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/351-cuadernillos.
Programas educativos UPN en los que participa
• Licenciatura en Educación Indígena.
• Maestría en Desarrollo Educativo, Línea Hermenéutica y educación multicultural.
• Doctorado en Educación. Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural.
Tesis dirigidas recientemente en la UPN
• Villalobos Velázquez, Rosario (2019). Interculturalidad. Prácticas y representaciones sobre la Otredad entre docentes de escuelas indígenas del Istmo de Tehuantepec. Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, UPN.
• Pacheco Cabello, Eurídice Amanda (2018). Aprender creativamente a través de imágenes fotográficas. Doctorado en Educación, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, UPN.
•Pérez León, Cirila (2018). El cuerpo en la cultura Hñäñu y en la escuela primaria. Licenciatura en Educación Indígena, UPN.
• Salazar Vázquez, Rosa María (2017). Ciudadanía barroca: Un acercamiento hermenéutico. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural. MDE, UPN.
• Santos Rubio, Raúl (2017). El ethos barroco y la libertad como referentes teóricos en la construcción de ciudadanía. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural. MDE, UPN.