Arturo Álvarez Balandra

Cubículo: 254, 5630 9700, ext.1262

 

    Formación
    Doctorado en Educación. UPN Ajusco

    Distinciones
    • Perfil Prodep

    Líneas de investigación
    • Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo

    Publicaciones recientes
    •Álvarez, Arturo (2014). Métodos en la investigación educativa, México: SEP/UPN-Ajusco; col. Horizontes Educativos. (ISBN: 907-702-065-2).
    • Álvarez, Arturo (2018). Reflexiones y aplicaciones de la hermenéutica analógica en la educación, México: SEP/UPN-Ajusco; col. Horizontes Educativos. (ISBN: 978-607-413-282-3).
    • Álvarez, Arturo (2010). Hermenéutica analógica, ícono y educación. En: J. Buganza. Hermenéutica analógica: filosofía y educación (pp. 165-178). México: Torres Editores. ISBN: 978-607-00-2816-8.
    • Álvarez, Arturo (2013, septiembre-diciembre). La interpretación de los mitos desde la hermenéutica analógica. Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 20, núm. 58, pp. 77-89, México, INAH. (ISSN: 1405-7778).
    • Álvarez, Arturo (2018, enero´junio). “Cómo organizar un estudio de caso. Revista electrónica educ@upn, núm. 23, pp. n.d. México, UPN-Ajusco; (ISSN: 2007-2686).
    • Álvarez, Arturo (2019). El texto como categoría base de la Hermenéutica Analógica. En: Primero, Luis y Buechot, Mauridio (coords.). Hermenéutica analógica y nueva epistemología: nexox y confines, México: Torres Asociados, pp. 67-83 (ISBN: 978-607-8702-02-2).
    •Álvarez, Arturo (2012). La interpretación de los procesos educativos desde la Hermenéutica Analógica (ontología, episteme y método), México: SEP/UPN-Ajusco; col. Horizontes Educativos. (ISBN: 978-607-413-134-5).

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Pedagogía (LP) y Educación e Innovación Pedagógica
    • Maestría en Desarrollo Educativo (PNPC)
    • Doctorado en Educación
    • Doctorado en Educación y Diversidad

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Vázquez Salmerón, Ana Laura (2018). La enseñanza de las precurrentes de la lecto-escritura a una niña con síndrome de Down: el caso de Yoci, Tesis de la Licenciatura en Pedagogía, UPN-Ajusco.
    • Márquez Serna, María Inés (2019). “Luna de Plata” de San Bartolo Ameyalco como espacio de alfabetización. Tesis de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, UPN-Ajusco.
    • Zamora Domínguez, Efraín (2016). Hermenéutica analógica para una didáctica del límite: una propuesta para la enseñanza de la ética en el nivel medio superior. Tesis de la Línea Hermenéutica y Educación Multicultural de la Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Esquivel Robles, Claudia (2018). Propuesta analógica orientada a la formación de los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para la impartición del curso de “Formación Cívica y Ética”. Tesis de la Línea Hermenéutica y Educación Multicultural de la Maestría en Desarrollo Educativo.
    • López Ayala, Rosalinda (2013). Las funciones de asesoría de los ATP del Centro de Maestros Cuernavaca: una evaluación de FODA. Tesis del Doctorado en Enseñanza Superior del Centro de Investigaciones y docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEN), Cuernavaca, Morelos.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización: Martes 01 Octubre 2024.