Nos permitimos dar la siguiente información proporcionada por la Subdirección de Servicios Escolares:
 
1. Pagos en banco o transferencia: no importa cualquiera de las dos es buena, solo deben verificar que el cajero no cambie ninguno de los datos o bien si hacen la transferencia que verifiquen que los conceptos sean completamente iguales para que no tengan ningún problema.
 
2. Pago para extranjeros: No sé si puedan hacer transferencia yo creo que si tienen cuenta podrán pero deberán consultarlo con el banco directamente o pagar en ventanilla, a ellos si les aparece el monto por comunidad extranjera
 
3. Aceptados que su título y cédula se encuentren en trámite: es necesario que cuenten con una constancia de titulación y esa se subirá en lugar del título y cédula, es importante mencionar que, esta constancia deberá ser reciente y que diga que el título y cédula se encuentran en trámite.
 
4.  Sobre el CVU: Si han registrado anteriormente su CVU durante sus estudios de maestría, envían el mismo CVU, pero actualizado. No es preciso abrir una nueva cuenta. 
 
5. Sobre recibo de pago. No es necesario enviarlo. Pero se sugiere que guarden bien la ficha (impresa o digital), por si en algún momento se las pida el área administrativa.
 
 
 
La UPN Ajusco ha concluido su periodo vacacional, por lo cual  a partir del 27 de julio del 2020 se dará continuidad de forma regular a los procesos de inscripción al programa así como a las demás actividades académicas y administrativas correspondientes al Semestre 2020-II.
 
 
Para cualquier duda, puede consultar a los correos ded@upn.mx y posgrado@upn.mx

Coordinador de Posgrado

 Dr. Miguel Ángel Vértiz Galván

Cubículo Área de Posgrado

Teléfono 5630 9700, ext. 1391

Correo posgrado@upn.mx

 

Responsable del Doctorado en Educación y Diversidad

Dra. Mónica García Contreras

Cubículo Área de Posgrado

Teléfono 5630 9700, ext. 1198

Correo ded@upn.mx

 

Responsable de la Línea Concepciones, políticas y prácticas en contextos de multiculturalidad

Dr. Jorge Tirzo Gómez

Cubículo 129

Teléfono 5630 9700 ext. 1190

Correo jtirzo@upn.mx

 

Responsable de la Línea Hermenéutica de la Multiculturalidad

Elizabeth Hernández Alvídrez

Cubículo 148

Teléfono 5630 9700, ext. 1419

Correo elhernandez@upn.mx

 

Responsable de la línea Subjetividad, corporalidad  y poder

Alicia Estela Pereda Alonso

Cubículo 120

Teléfono 5630 9700, ext. 1198

Correo apereda@upn.mx

Procesos administrativos

Preguntas frecuentes

1. Convocatorias de ingreso al DED

    Convocatoria Generación 2020-2023

    Resultados de la Convocatoria DED 2020 Generación 2020-2023

2. Proceso de selección y admisión de aspirantes

    Escolaridad previa y otros requisitos académicos

  1. Presentar documentos que avalen el grado de maestría (en los campos de Ciencias sociales y Humanidades, preferentemente).
  2. Presentar Curriculum Vitae actualizado y completo.
  3. Presentar un anteproyecto de investigación de acuerdo con los aspectos planteados por el DED, en relación a la elaboración de la tesis para el Doctorado en Educación y Diversidad en el Instructivo de operación del DED.
  4. Participar en el proceso de selección.
  5. Documento que acredite comprensión lectora de una lengua extranjera (inglés, francés o portugués) expedido por una institución de educación superior o de enseñanza de lenguas extranjeras.

Criterios para la selección y admisión de aspirantes

 Los aspirantes al DED habrán de demostrar:

     En el ámbito académico

  • Experiencia en investigación, en intervención o docencia.
  • Conocimiento sobre la realidad sociocultural y educativa latinoamericana.
  • Capacidades de reflexión y argumentación.
  • Experiencia o acercamiento con realidades educativas relacionadas con la diversidad.
  • Competencias elevadas de comunicación escrita y oral en el ámbito académico. 

En el ámbito interpersonal:

  • Capacidad de trabajo individual y en grupo.
  • Ser responsable y tener una actitud ética.
  • Capacidad autocrítica y de discernimiento de la crítica.

Descripción del proceso de selección y admisión

     El Comité de Admisión del DED conducirá el proceso de selección de aspirantes en función de los criterios mencionados en el apartado anterior durante cada una de las siguientes fases del proceso de selección:

  1. Revisión y valoración de los documentos presentados por cada aspirante.
  2. Entrevista de dos profesores del DED por cada aspirante.
  3. Análisis colegiado de cada caso.
  4. Decisión colegiada sobre la aceptación o no de cada aspirante al DED.

3. Preinscripción, inscripción y reinscripción

Preinscripción a Primer semestre.

Este trámite se efectúa cuando la persona aspirante genera su Ficha de 4. Preinscripción en el sistema de admisión al posgrado. x

Inscripción.

El aspirante aceptado al DED acude a la oficina de Servicios Escolares con su ficha de preinscripción y el resto de la documentación requerida para tramitar su inscripción al DED. Al finalizar dicho trámite obtendrá su comprobante de inscripción y adquirirá la condición de estudiante de posgrado de la UPN.

Reinscripción

Este trámite se efectúa cada vez que el estudiante de posgrado acredita un semestre y se inscribe al siguiente indicado en su plan de estudios. Se efectúa en la oficina de Servicios Escolares presnetando la documentación requerida en las fecha sy horarios establecidos.

4. Permanencia

La condición de estudiante del DED está sujeta a lo dispuesto en el Capítulo V del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional http://normateca.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=135:reglamento-general-para-estudios-de-posgrado-de-la-universidad-pedagógica-nacional&id=6:reglamentos-internos&Itemid=218 ) 

Adicionalmente, se establecen algunas condiciones en el artículo Vigésimo Tercero del Instructivo de operación del DED

Bajas: Temporal y Definitiva. La persona estudiante que así lo decida, podrá tramitar ante la UPN por única vez una Baja Temporal o bien una Baja Definitiva. Este procedimiento se efectúa mediante el debido llenado de la solicitud y su entrega ante la oficina del DED.

5. Egreso

Se considera egresada a toda persona que haya aprobado el total de seminarios del DED, los exámenes de postulación y de candidatura. En este caso la persona contará con 100% de créditos del plan de estudios mismo que podrá certificar vía la solicitud de un Certificado de Estudios Terminal ante Servicios Escolares.

6. Graduación

Se considera graduada o titulada a toda persona que obtenga el grado de Doctorado en Educación y Diversidad, para lo cual deberá haber presentado y aprobado todos los requisitos académicos del DED, icnluido su examen de grado. En este caso podrá tramitar ante Servicios Escolares la expedición del Grado de Doctor(a) en Educación y Diversidad. Lo anterior, con fundamento en el artículo 34 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UPN.

Formatos para el registro de tesis, votos y examen de grado

 

Servicios Escolares. Informes

https://www.upn.mx/index.php/comunidad-upn/estudiantes/24-estudiantes/106-servicios-escolares )

Servicios Escolares. Trámites

http://ssealumnos.ajusco.upn.mx )

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Martes 01 Octubre 2024.