Jorge Tirzo Gómez

Cubículo: 129, 5630 9700, ext.1319 y 1190

 

    Formación
    Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Distinciones
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

    Líneas de investigación
    • Estudio y comprensión de los procesos educativos y culturales que enfrentan los grupos y sus culturas desde la perspectiva de la antropología de la educación.
    • Análisis e interpretación de los procesos simbólicos de la realidad educativa de los grupos que componen la sociedad multicultural.
    • Estudios e interpretación de las relaciones interculturales que se establecen entre la sociedad nacional y los grupos étnicos, en el marco de los proyectos nacionales, la globalización y la modernidad.

    Publicaciones recientes
    • Coordinador del Número 48 “Multiculturalismo, Interculturalismo y Educación Intercultural”, de la Revista CUICUILCO, INAH, México, 2010.
    • Tirzo, Gómez (2017). La cultura en México. Entre la antropología y la estética. México: Editorial Colofón.
    • Tirzo, Jorge. (2009). (coord.). La investigación en el posgrado, de la Universidad Pedagógica Nacional (Producción alumnos 2008). México: UPN.
    • Tirzo, Jorge (2007). Orígenes, simbolismo e iconografía del maestro mexicano. México: UPN.
    • Tirzo, Jorge (2006). Educación e Interculturalidad. Miradas a la Diversidad. México: UPN.

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Doctorado en Educación

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Del Callejo Ramos, Beatriz Magdalena (2019). La intervención de los derechos humanos en la práctica docente, en maestros de Estado de México. Una interpretación hermenéutica. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Pineda Robledo, Elsa (2018). Los elementos musicales del canto de Santa Ana Tlacotenco, Milpa alta. Sus aportaciones en la Educación Primaria. Tesis de Doctorado en Educación.
    • Cerón Álvarez, Bianey (2017). La diversidad en Ciudad Nezahualcóyotl. Lo real y lo virtual en la conformación de las culturas juveniles. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo.
    • Hernández Gómez, Juana Guadalupe (2015). Hacia la construcción de una identidad intercultural en México: Avances, retos y perspectivas de la política educativa intercultural en las escuelas primarias del Distrito Federal. Tesis de Doctorado en Educación.
    • Palemón Arcos, Francisco (2015). Tlahtsakwaloltipan. Implicaciones educativas de una ritualidad indígena en Acatlán, municipio de Chilapa, Guerrero. Tesis de Doctorado en Educación.

     

     

     Núcleo académico

    Nombre Formación Línea de Investigación  Curriculum 
    Dr. Arturo Álvarez Balandra Educación Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina Ir a curriculum
    Dr. Samuel Arriarán Cuéllar Filosofía Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina Ir a curriculum

    Dra. Gabriela Czarny Krischkautzky 

     

    Ciencias, Investigaciones Educativas Concepciones, políticas y prácticas en contextos multicultural es Ir a curriculum
    Dra. María Guadalupe Díaz Tepepa Filosofía, Investigación Educativa Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina Ir a curriculum
    Dr. Jorge García Villanueva Psicología Subjetividad, corporalidad y poder Ir a curriculum
    Dra. Mónica García Contreras Psicología Subjetividad, corporalidad y poder Ir a curriculum
    Dra. Elizabeth Hernández Alvídrez Letras Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina Ir a curriculum
    Dra. Cecilia Salomé Navia Antezana Ciencias de la Educación Concepciones, políticas y prácticas en contextos multiculturales Ir a curriculum
    Dra. Amalia Nivón Bolán Antropología Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina Ir a curriculum
    Dra. Alicia Estela Pereda Alfonso Ciencias Sociales Subjetividad, corporalidad y poder Ir a curriculum
    Dr. Nicanor Rebolledo Recéndiz Antropología Concepciones, políticas y prácticas en contextos multiculturales Ir a curriculum
    Dra. Adriana Leona Rosales Mendoza Ciencias Antropológicas Subjetividad, corporalidad y poder Ir a curriculum
    Dr. Jorge Tirzo Gómez Antropología Concepciones, políticas y prácticas en contextos multiculturales Ir a curriculum

     

    Nicanor Rebolledo Recendiz

    Cubículo: 123, 5630 9700, ext.1319

     

      Formación
      Doctorado en Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia

      Distinciones
      • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 2
      • Perfil Prodep

      Líneas de investigación
      • Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo

      Publicaciones recientes
      • Rebolledo, Nicanor (2018). Indígenas en escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13. n. esp. 2, p. 1252-1264, set., 2018. ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11640 1252
      • Rebolledo, Nicanor (2018). Etnografia da segregação escolar: crianças indígenas nas escolas da cidade do México. En Adir Casaro Nascimento Carlos Magno Naglis Vieira Heitor Queiroz de Medeiros (orgs.). Educação indígena na escola e em outros espaços experiências interculturais” (pp. 431-458). Brasil: Editora Mercado de Letras.
      • Rebolledo, Nicanor (2016). “Contribuciones de la antropología a la educación indígena”, en: Andrés Medina y Mechthild Rutsch. Senderos de la antropología. Discusiones messoamericanísticas y reflexiones históricas. México: INAH/UNAM.
      • Rebolledo, Nicanor (ed.). (2016). Aprendiendo a aprender. Nuevas rutas de la pedagogía y de atención a la diversidad cultural. México, CONACULTA/TLAXCALA/SEP/ITC.
      • Tassinari, Antonella, Nilton Jose y Rebolledo Nicanor (orgs.). (2014). Diversidad, educaçâo e infância: Reflexôes Antropológicas. Brasil: Editora ufsc, Coleçâo Antropologia em Labotarório.
      • Rebolledo, Nicanor (coord.) (2014). La formación de profesionales de la educación indígena. Memorias, Crónicas y Voces de los Formadores. México: Ediciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Colección Horizontes Educativos.

      Programas educativos UPN en los que participa
      • Licenciatura en Educación Indígena
      • Maestría en Desarrollo Educativo
      • Doctorado en Educación
      • Doctorado en Educación y Diversidad

      Tesis dirigidas recientemente en la UPN
      • Abad Fragoso Daniela Patzilli (2019). Procesos de construcción y lucha autónoma en la comunidad indígena Purhépecha de Nurío, Michoacán. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
      • Díaz Gómez Cecilia (2019). Enseñanza de lengua tsotsil en dos escuelas Conafe en el Estado de Chiapas. Experiencias docentes, Tesis de Licenciatura en Educación Indígena, UPN.
      • Martínez Luis Mauricio (2018). El uso oral del purepecha para el desarrollo de la escritura. Una experiencia de escritura con niños y niñas puerepechas urbanos. Tesis de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, UAQ.
      • Martínez Lozano Xochiquetzal (2017). El papel del docente frente al enfoque Intercultural Bilingüe en la Normal Valle del Mezquital, Hidalgo, Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
      • Gómez Erick Noe (2016). Actitudes lingüísticas hacia el inglés como segunda lengua de alumnos de secundaria en el Distrito Federal, Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
      • González González María Juana (2016). Los términos de parentesco del hñöhñö en el ámbito familiar: una base para la documentación y revitalización lingüística, Tesis de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Facultad de Filosofía, UAQ.
      • Cruz Ortiz Víctor Miguel (2015). Yoo ra rizidi badu: la escuela entre los binnizá (1940-1970). Proceso educativo desde abajo, Tesis de Doctorado en Educación, UPN.

      María Guadalupe Díaz Tepepa

      Cubículo: 123, 5630 9700, ext.1319

       

      Formación
      Doctorado en Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia

      Distinciones
      • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 2
      • Perfil Prodep

      Líneas de investigación
      • Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo

      Publicaciones recientes
      • Rebolledo, Nicanor (2018). Indígenas en escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13. n. esp. 2, p. 1252-1264, set., 2018. ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11640 1252
      • Rebolledo, Nicanor (2018). Etnografia da segregação escolar: crianças indígenas nas escolas da cidade do México. En Adir Casaro Nascimento Carlos Magno Naglis Vieira Heitor Queiroz de Medeiros (orgs.). Educação indígena na escola e em outros espaços experiências interculturais” (pp. 431-458). Brasil: Editora Mercado de Letras.
      • Rebolledo, Nicanor (2016). “Contribuciones de la antropología a la educación indígena”, en: Andrés Medina y Mechthild Rutsch. Senderos de la antropología. Discusiones messoamericanísticas y reflexiones históricas. México: INAH/UNAM.
      • Rebolledo, Nicanor (ed.). (2016). Aprendiendo a aprender. Nuevas rutas de la pedagogía y de atención a la diversidad cultural. México, CONACULTA/TLAXCALA/SEP/ITC.
      • Tassinari, Antonella, Nilton Jose y Rebolledo Nicanor (orgs.). (2014). Diversidad, educaçâo e infância: Reflexôes Antropológicas. Brasil: Editora ufsc, Coleçâo Antropologia em Labotarório.
      • Rebolledo, Nicanor (coord.) (2014). La formación de profesionales de la educación indígena. Memorias, Crónicas y Voces de los Formadores. México: Ediciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Colección Horizontes Educativos.

      Programas educativos UPN en los que participa
      • Licenciatura en Educación Indígena
      • Maestría en Desarrollo Educativo
      • Doctorado en Educación
      • Doctorado en Educación y Diversidad

      Tesis dirigidas recientemente en la UPN
      • Abad Fragoso Daniela Patzilli (2019). Procesos de construcción y lucha autónoma en la comunidad indígena Purhépecha de Nurío, Michoacán. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
      • Díaz Gómez Cecilia (2019). Enseñanza de lengua tsotsil en dos escuelas Conafe en el Estado de Chiapas. Experiencias docentes, Tesis de Licenciatura en Educación Indígena, UPN.
      • Martínez Luis Mauricio (2018). El uso oral del purepecha para el desarrollo de la escritura. Una experiencia de escritura con niños y niñas puerepechas urbanos. Tesis de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, UAQ.
      • Martínez Lozano Xochiquetzal (2017). El papel del docente frente al enfoque Intercultural Bilingüe en la Normal Valle del Mezquital, Hidalgo, Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
      • Gómez Erick Noe (2016). Actitudes lingüísticas hacia el inglés como segunda lengua de alumnos de secundaria en el Distrito Federal, Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
      • González González María Juana (2016). Los términos de parentesco del hñöhñö en el ámbito familiar: una base para la documentación y revitalización lingüística, Tesis de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Facultad de Filosofía, UAQ.
      • Cruz Ortiz Víctor Miguel (2015). Yoo ra rizidi badu: la escuela entre los binnizá (1940-1970). Proceso educativo desde abajo, Tesis de Doctorado en Educación, UPN.

      Arturo Álvarez Balandra

      Cubículo: 254, 5630 9700, ext.1262

       

        Formación
        Doctorado en Educación. UPN Ajusco

        Distinciones
        • Perfil Prodep

        Líneas de investigación
        • Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo

        Publicaciones recientes
        •Álvarez, Arturo (2014). Métodos en la investigación educativa, México: SEP/UPN-Ajusco; col. Horizontes Educativos. (ISBN: 907-702-065-2).
        • Álvarez, Arturo (2018). Reflexiones y aplicaciones de la hermenéutica analógica en la educación, México: SEP/UPN-Ajusco; col. Horizontes Educativos. (ISBN: 978-607-413-282-3).
        • Álvarez, Arturo (2010). Hermenéutica analógica, ícono y educación. En: J. Buganza. Hermenéutica analógica: filosofía y educación (pp. 165-178). México: Torres Editores. ISBN: 978-607-00-2816-8.
        • Álvarez, Arturo (2013, septiembre-diciembre). La interpretación de los mitos desde la hermenéutica analógica. Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 20, núm. 58, pp. 77-89, México, INAH. (ISSN: 1405-7778).
        • Álvarez, Arturo (2018, enero´junio). “Cómo organizar un estudio de caso. Revista electrónica educ@upn, núm. 23, pp. n.d. México, UPN-Ajusco; (ISSN: 2007-2686).
        • Álvarez, Arturo (2019). El texto como categoría base de la Hermenéutica Analógica. En: Primero, Luis y Buechot, Mauridio (coords.). Hermenéutica analógica y nueva epistemología: nexox y confines, México: Torres Asociados, pp. 67-83 (ISBN: 978-607-8702-02-2).
        •Álvarez, Arturo (2012). La interpretación de los procesos educativos desde la Hermenéutica Analógica (ontología, episteme y método), México: SEP/UPN-Ajusco; col. Horizontes Educativos. (ISBN: 978-607-413-134-5).

        Programas educativos UPN en los que participa
        • Licenciatura en Pedagogía (LP) y Educación e Innovación Pedagógica
        • Maestría en Desarrollo Educativo (PNPC)
        • Doctorado en Educación
        • Doctorado en Educación y Diversidad

        Tesis dirigidas recientemente en la UPN
        • Vázquez Salmerón, Ana Laura (2018). La enseñanza de las precurrentes de la lecto-escritura a una niña con síndrome de Down: el caso de Yoci, Tesis de la Licenciatura en Pedagogía, UPN-Ajusco.
        • Márquez Serna, María Inés (2019). “Luna de Plata” de San Bartolo Ameyalco como espacio de alfabetización. Tesis de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, UPN-Ajusco.
        • Zamora Domínguez, Efraín (2016). Hermenéutica analógica para una didáctica del límite: una propuesta para la enseñanza de la ética en el nivel medio superior. Tesis de la Línea Hermenéutica y Educación Multicultural de la Maestría en Desarrollo Educativo.
        • Esquivel Robles, Claudia (2018). Propuesta analógica orientada a la formación de los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para la impartición del curso de “Formación Cívica y Ética”. Tesis de la Línea Hermenéutica y Educación Multicultural de la Maestría en Desarrollo Educativo.
        • López Ayala, Rosalinda (2013). Las funciones de asesoría de los ATP del Centro de Maestros Cuernavaca: una evaluación de FODA. Tesis del Doctorado en Enseñanza Superior del Centro de Investigaciones y docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEN), Cuernavaca, Morelos.

        © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

        • Última Actualización: Martes 01 Octubre 2024.