Alicia Estela Pereda Alfonso

Cubículo: 120, 5630 9700, ext.1198

    Formación académica
    Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Grado obtenido en 2009 por el Colegio de México

    Líneas de investigación
    • Relaciones de poder, diversidad sociocultural y violencias en educación.

    Publicaciones recientes
    • Pereda Alfonso, Alicia Estela. “Formación docente en entornos virtuales: contra las violencias de género en las escuelas”. Libro en proceso de edición para ser presentado ante la Universidad Pedagógica Nacional para su publicación. Fecha estimada: 2019.
    • Pereda Alfonso, Alicia Estela; Pla Sebastián, Osorio Romo Elizabeth (2013). “Disciplina e indisciplina en la escuela. Un estado del conocimiento”, en A. Furlán y T.C. Spitzer (Coord.). Estado del conocimiento Área 17 Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. México, COMIE-ANUIES.
    • Pereda Alfonso, Alicia Estela; Hernández Leyva, Mónica Paulina; Gallegos Argüello, María del Carmen (2013). “El estado del conocimiento de la violencia de género y violencia en contra de las mujeres en el ámbito educativo”, en A. Furlán y T.C. Spitzer (Coord.). Estado del conocimiento Área 17 Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. México, COMIE-ANUIES.
    • Pereda Alfonso, Alicia Estela (Coord.) (2013). “Género y violencias en la escuela. Estrategias de transversalización para docentes”.

    Programas educativos UPN en los que participa
    • Licenciatura en Sociología de la Educación
    • Maestría en Desarrollo Educativo (PNPC).
    • Doctorado en Educación

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN
    • Echeverría Pineda, Daisy Neery (2014). Rutas de gestión del directivo en situaciones de discriminación, tras el encuentro con la alteridad: caso en una escuela primaria. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.
    • Castro Luna, Yazmín Alicia (2014). La calidad de la educación y la efectividad docente: entre el asistencialismo y la invisibilidad. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.
    • Santos Catalán, Víctor (2018) Educación del alumnado con discapacidad visual en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México. De la inclusión formal a la inclusión sustantiva. Estudio de casos. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.
    • Martínez García, Guiaguel Rosalba (2018) “Éramos indios… inditos…. De veras”. Procesos de subjetivación y resignificación de las prácticas identitarias y culturales de los Biny Ditsaa, de la comunidad de San Juan Guelavía, Oaxaca. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.
    • Jiménez García, Beatriz Elideth (2019). Estudio de la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México desde el enfoque decolonial. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.
    • Leyva Flores, Dominga (2019) La escuela como comunidad educativa: formar y formarse en la interculturalidad, Una propuesta desde la hermenéutica. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.
    • Jiménez Martínez, Luis Enrique (2019). Entre la aceptación y el distanciamiento: distintas miradas sobre la cultura Ayuukj entre los niños y jóvenes de Tamazulapam Mixes, Oaxaca. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización: Martes 01 Octubre 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/