Adriana Leona Rosales Mendoza

Adriana Rosales Mendoza

Cubículo: 179, 5630 9700, ext.1446

 

    Formación

    • Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
    • Licenciada en Sociología. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

    Distinciones
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 

    Líneas de investigación
    • Migración, derechos humanos, género y sexualidad.

    Publicaciones recientes

    • Campos Flores, L; Rosales Mendoza, A.L. (2023) Living Better but Separated: The emotional Impacts of the Canadian Seasonal Agricultural Workers Programme on Transmigrant Workers. Programme on Transmigrant Workers, en Kerrigan, N & Lima, P (Eds), The Rural Migration Nexus. Global Problems, Rural Issues (pp. 111 140) Rethinking rural.
    • Campos Flores, L; Rosales Mendoza, A. L. (2022), Reflexiones sobre la implementación de técnicas de investigación cualitativas en un estudio sobre las emociones durante la migración temporal en Canadá y Nueva Zelanda”. Revista Diarios de Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad, número 14.
    • Gutiérrez, A; Rosales Mendoza, A. L.  (2022). La enseñanza de la sexualidad en libros de texto de preparatoria de la UNAM (ciclo escolar 2026 2017), en Murga, M y R. Meníndez (coord..). La investigación y la intervención en el Posgrado 2017 2018 (244 262). México: Horizontes Educativos.
    • Campos Flores, L; Rosales Mendoza, A. L. (2022). Esperanza y desazón: La educación entre personas mexicanas trabajadoras migrantes en Canadá y Nueva Zelanda, Revista entre maestr@s, 68.[3].
    • Rosales Mendoza, A. L; Reyes, J. (2021). Para Comprender los Derechos Humanos: Género, Diversidad y Violencia, Universidad Pedagógica Nacional. 
    • Rosales Mendoza, A. L.  (2020). “Pecar por omisión: la educación sexual en el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017”. La dimensión cultural de las políticas públicas y los imaginarios del Estado. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

    Programas educativos UPN en los que participa

    • Doctorado en Educación y Diversidad
    • Maestría en estudios de la sexualidad

    Tesis dirigidas recientemente en la UPN

    • Omar Adrián Flores Cortés. Tesina (Informe académico): Abandono escolar, género y educación media superior, Estado del arte: 2010 2020. Licenciatura en Pedagogía. UPN. Fecha: 12 de septiembre, 2022. 
    • Ariadna Hernández López. Tesis: Sexting: Una nueva manera de expresar la sexualidad. Especialización en Educación Integral de la Sexualidad. Fecha: 28 de Julio, 2022. 
    • Daniel Hidalgo Caudillo. Tesina: La educación de la sexualidad en estudiantes con hipoacusia. Experiencia en un CAM en la Ciudad de México. Especialización en Educación Integral de la Sexualidad. UPN. Fecha: 26 de enero, 2021. 
    • Héctor Martínez Rivera Tesina: Matrimonio no consentido en mujeres mazatecas de la región de La Cañada, Oaxaca. Especialización en Educación Integral de la Sexualidad. UPN. Fecha: 28 de octubre, 2020. 

    Mónica García Contreras

    Mónica García Contreras

    Cubículo: 126, 5630 9700, ext.1198

     

      Formación
      Doctora y Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE-CINVESTAV-IPN

      Licenciada en Derecho por la UNAM

      Distinciones
      • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2020-2027)

      Líneas de investigación
      • Género y educación, Género y memoria, Historia de la educación de las Mujeres siglo XX
      • Procesos de formación en los espacios sociales, Violencia de Género, Derechos humanos de las mujeres. 

      Publicaciones recientes

      • García, M. (2022) Activismo feminista para la educación en género. En J.  García (coord.) Género en Educación: Experiencias y Propuestas. México: UPN.  
      •  García, M. (2022) Sentidos del Reggaetón. Análisis desde el Género y el Análisis Político del Discurso. En I.  López (coord.) Lo político, la globalización y la educación. Intersecciones productivas en el debate contemporáneo. México: Balam.
      • García, M. (2021) Formación en movimientos estudiantiles. Género y memoria de mujeres activistas de México. México: UPN.
      • García, M.  (2021) Reflexiones sobre la crítica teórico-política contra el neoliberalismo desde el feminismo, el género y el APD. En M. García (Coord). (2021) Educación Neoliberal. Perspectivas críticas desde el Análisis Político del Discurso. México: Balam.
      • García, M. (2020) Activismo feminista mexicano. Reflexiones en torno a los discursos mediáticos en su contra. Sapiens Research vol.10 (1)-2020. 1-8 <https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/368/287>

      Programas educativos UPN en los que participa
      • Doctorado en Educación y Diversidad

      Tesis dirigidas recientemente en la UPN

      • Villarreal, I. (2022) Prácticas que propician la violencia de género en alumnas y alumnos de sexto grado de educación primaria. Trabajo Recepcional de la Especialización de Género en educación. Universidad Pedagógica Nacional.
      • Álvarez, A. (2022) Diversidad sexogenérica como tabú en la labor profesional docente de educación básica en los niveles: primaria alta y secundaria. Trabajo Recepcional de la Especialización de Género en educación. Universidad Pedagógica Nacional.
      • Jiménez, J. (2022) Los talleres de creación literaria en la Ciudad de México bajo la perspectiva de género: El caso de los Talleres de creación literaria proporcionados por la Alcandía Iztapalapa y algunos talleres independientes. Trabajo Recepcional de la Especialización de Género en educación. Universidad Pedagógica Nacional.
      • Cerezo, L.  (2022) En la escuela: La urgencia de crear espacios seguros para las mujeres en educación superior. Una mirada a la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga. Trabajo Recepcional de la Especialización de Género en educación. Universidad Pedagógica Nacional.
      • Canet, A. (2021) El podcast: una herramienta de aprendizaje para el conocimiento de la identidad sexual. Tesis de la Especialización en Educación Integral de la sexualidad. Universidad Pedagógica Nacional.

      Gabriela Czarny Krischkautzky

      Cubículo: 119, 5630 9700, ext.1259

        Formación
        Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), CINVESTAV, IPN, México.

        Distinciones
        • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 3
        • Perfil Prodep

        Líneas de investigación
        • Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración.
        • Jóvenes indígenas y educación superior.
        • Formación docente para contextos de diversidad.

        Publicaciones recientes
        • Czarny, G. y R. Paradise (2019). Qualitative Research in Indigenous Education in Mexico. In, Oxford Research Encyclopedia Education, USA: Oxford University Press.
        • Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2-16.
        • Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87-108.
        • Czarny, G. y E. Martínez B. (2018). Repensar la niñez indígena, denominada migrante, en las ciudades: retos para la política educativa. En Rodríguez, C y T. Rojas (coords.). Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdciplinarias, actors y propuestas de política pública. México: Universidad Iberoamericana-INIDE.
        • Czarny, G., M. Ossola y M. Paladino (2018). Presentación al dossier. Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Revista de Antropología Andina. Muhunchik – Jathasa. Vol. 5 N°1, enero-junio, Universidad Nacional del Altiplano, Puno.
        • Czarny, G. (2017). “Schooling Processes and the Indigenous Peoples in Urban Contexts in Mexico”, En, Pink, W and G. Noblit (eds.), Second International Handbook of urban education. Vol. 1, Switzerland: Ed. Springer.
        • Czarny, G. y G. Salinas (2016). “Formación de docentes indígenas: inequidades y demandas”. Revista INED, México: UPN.
        • Czarny, G. (2016). “Jóvenes indígenas y relatos sobre escolarización en la Universidad Pedagógica Nacional”. Revista del CISEN Tramas/MAEPOVA, Salta, Arg. Vol. 4, núm. 1.
        • Czarny, G. (2015). “Jóvenes indígenas y universidades convencionales”. En, Díaz Couder, E., E. Gigante y G. Ornelas (Coords.), Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. México: Ed. UPN Horizontes.
        • Czarny, G. (2012). (coord.), Jóvenes indígenas en la UPN. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN.

        Programas educativos UPN en los que participa
        • Licenciatura en Educación Indígena
        • Maestría en Desarrollo Educativo (PNPC)
        • Doctorado en Educación
        • Doctorado en Educación y Diversidad

        Tesis dirigidas recientemente en la UPN
        • Mateo Arenas, Nayeli (2017). Hacer/haciendo común: educación comunitaria en los Chatinos de Tataltepec de Valdés, Oaxaca. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN, (en PNPC).
        • Sántiz, Reyna Isabel (2018). ¿De qué educación intercultural y bilingüe hablamos? Prácticas docentes en una escuela de educación indígena en San Juan Cancuc, Chiapas. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN, (en PNPC).
        • Morán, Marcela (2018). Relatos de egresados de una escuela telesecundaria en el Estado de Hidalgo. Significados, construcciones y proyectos de vida y profesionales. Tesis de Doctorado en Educación, UPN.
        • Márquez, Jenny Sugey (2018). Retos de la educación intercultural bilingüe en contextos multiétnicos en la escuela primaria de educación indígena Emiliano Zapata, Oaxaca. Tesis de Licenciatura en Educación Indígena, UPN.
        • López Guzmán, Sixto (2019). ¿Cuál es la educación pertinente para los Altos e Chiapas? Reflexiones en la educación secundaria y voces de la comunidad. Tesis de Licenciatura en Educación Indígena, UPN.

        Alicia Ávila Storer

        Cubículo: 165, 5630 9700, ext.1517

         

          Formación
          Doctorado en Pedagogía por a Universidad Nacional Autónoma de México

          Distinciones
          • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

          Líneas de investigación
          • Saberes matemáticos no escolares y su relación con lo escolar.
          • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escuelas indígenas.
          • Formación de profesores que enseñan matemáticas en la educación primaria

          Publicaciones recientes
          • Avila, A. (Coord.) (2018). Rutas de la Educación Matemática. México. Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C.
          • Avila, Alicia (2018). “Venturas y desventuras de la investigación sobre saberes no escolares y educación matemática de jóvenes y adultos”. En: A. Avila Rutas de la Educación Matemática. Libro de celebración por el 30 aniversario de la revista Educación Matemática. (pp. 321-339) Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. México.
          • Avila, Alicia y Silvia García (2018). “Puntos de referencia y otros elementos en trayectos representados por niños indígenas”. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. (10)3.
          • Avila, Alicia (2018). “Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos”. Revista Colombiana de Educación, Núm. 74 Número Especial Enseñanza de las matemáticas y búsqueda de equidad. Primer semestre de 2018. Pp. 177-195. (Revista indexada a Colciencias y a Scielo).
          • Avila, Alicia (2016). “Repartir y compartir: matemáticas y aprendizaje colaborativo en un círculo de alfabetización”. Revista Decisio. Saberes para la acción en la educación de adultos. Núm. 45. Sept-Dic. 2016. CREFAL. México. Pp. 33-47. (Revista arbitrada).

          Programas educativos UPN en los que participa
          • Licenciatura en Educación Indígena
          • Maestría en Desarrollo Educativo.
          • Doctorad en Educación y Diversidad

          Tesis dirigidas recientemente en la UPN
          • González Molina, Isidro (en lectura de sinodales). Las praxeologías matemáticas vinculadas a las fracciones y los decimales en los libros de texto y las libretas de los alumnos de 6° de primaria y 1º de secundaria. Doctorado en Educación. UPN. Ajusco. (examen pre-doctoral presentado en septiembre de 2017).
          • Cedillo, Luis (2016). El tratamiento de la equivalencia de fracciones en la educación primaria mexicana: 1960-2011. Maestría en Desarrollo Educativo. Especialidad Educación Matemática. Examen de grado: noviembre de 2016.
          • Valencia, Evelyn (2014). Secuencia de enseñanza de los números decimales basada en un diagnóstico de las dificultades de comprensión de estos números. Maestría en Desarrollo Educativo. Especialidad Educaión Matemática. Examen de grado. Octubre de 2014.
          • Martínez López, Martha Patricia (2012). La formación de profesoras de educación preescolar en el área de geometría a partir de la reflexión sobre sus creencias y prácticas de enseñanza. Maestría en Desarrollo Educativo. Línea Educación Matemática. UPN. Diciembre de 2012.
          • Canseco, Rosalba (2011). Interacciones con el conocimiento matemático en dos círculos de alfabetización. Maestría en Desarrollo Educativo. Línea Educación Matemática. UPN

          María Guadalupe Díaz Tepepa

          Cubículo: 147, 5630 9700, ext.1419

           

            Formación
            • Licenciada en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.
            • Maestra en Ciencias, Especialidad Educación. Departamento de Investigaciones Educativas. CINVESTAV-IPN.
            • Doctorado en Filosofía (Sección Ciencias de la Educación). Universidad de Navarra, España, en Febrero de 1998.

            Líneas de investigación
            • Antropología, hemenéutica y educación multicultural.
            • Educación Rural.
            • Saberes prácticos interculturales.
            • Pensamiento Latinoamericano en Identidad, Cultura y Educación

            Publicaciones recientes
            • Díaz Tepepa, M.G. (coord.). (2019). Diversidad de saberes y aprendizaje sociocultural en la configuración de las pedagogías campesindias. México: Editorial Torres asociados. 160p. ISBN: 978-607-98452-4-7
            • Díaz Tepepa, M.G. (2019). La dimensión sociocultural de los aprendizajes en contextos indigenas-campesinos en México. En M.G. Díaz Tepepa. Diversidad de saberes y aprendizaje sociocultural en la configuración de las pedagogías campesindias. México: Editorial Torres asociados. P. 17-39 ISBN: 978-607-98452-4--7
            • Díaz Tepepa, M.G. (2019). Procesos Migratorios: Aprendizaje intercultural en familias con retorno voluntario y definitivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Nueva época. Volumen XLIX, Número 2 de la RLEE, Julio.
            • Díaz Tepepa, M.G. (2018). La escuela rural mexicana en procesos interculturales. En F. Obino, O. López y A. Triana (coords.). Educacao Rural na América Latina. Brasil: Editorial Oikos ISBN: 978-85-7843-844-9.
            • Díaz Tepepa, M.G. (2016). El neobarroco en la construcción de la identidad Iberoamericana. En: H. D. Huertas R. (coord.) Retablo Barroco. Serie filosófica Núm. 27. Universidad de San Buenaventura. Colombia. Editorial Bonaventuriana. ISBN: 978-958-8422-92-3

            Programas educativos UPN en los que participa
            • Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica y Licenciatura en Pedagogía
            • Maestría en Desarrollo Educativo.
            • Doctorado en Educación
            • Doctorado en Educación y Diversidad

            Tesis dirigidas recientemente en la UPN
            • Soto Salgado, María Araceli (2018). La danza como resistencia ética – política y como elemento descolonizador de la educación. Maestría en Desarrollo Educativo. Universidad Pedagógica Nacional/ Unidad Ajusco. (en proceso de titulación).
            • Martínez Machucho, Víctor Alfonso (2016). La voz y la palabra de las sabidurías autónomas zapatistas. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.
            • García Loya, Filogonio (2015). Zootecnia Tradicional. Zootecnia académica. Un debate pedagógico. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.
            • Rosete Escamilla, Silvia Nayeli (2015). Aproximaciones a un multiculturalismo barroco en la educación: Un análisis hermenéutico: El caso de Xochimilco. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.
            • Zulaica Carpio, Indhira Sol (2015). El mito GuiíDeal (la serpiente de agua) de los zapotecos de San Vicente Coatlán, Oaxaca. Aportaciones al reconocimiento de la educación comunitara, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagogica Nacional / Unidad Ajusco
            • García López, Paola (2014). La narrativa en el proceso de configuración de la identidad docente. Una aproximación Teórico Metodológica con base en la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional / Unidad Ajusco.

            © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

            • Última Actualización: Martes 01 Octubre 2024.
            https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/